El Villarreal CF cerrará el año 2016 en el campeonato doméstico en puestos de Liga de Campeones, tras su victoria en la última jornada de 2016 en el Molinón ante el Sporting (1-3), ocupando la cuarta plaza con 29 puntos en 16 jornadas disputadas. Además, puede presumir de ser el equipo menos goleado de la categoría con 11 goles encajados, su mejor marca en la primera división a estas alturas de la temporada, ya que se ha conseguido superar la de la temporada 2004-05, primera de Pellegrini en el banquillo, donde en las 16 primeras jornadas habían perforado la meta de Pepe Reina en 12 ocasiones.

Destacar que el conjunto de Fran Escribá ha venido ocupando plaza europea desde la cuarta jornada cuando se impuso a la Real Sociedad en El Madrigal por 2-1. El equipo amarillo ha ido alternando plazas de Liga de Campeones con las de Europa League, llegando a tener en más de una jornada opciones de ser líder en el supuesto de que sus rivales más directos hubieran fallado en sus respectivos compromisos. De ahí que las opciones de jugar en Europa la próxima temporada son más que evidentes y también continúan intactas las de ocupar plaza de Liga de Campeones si el equipo mantiene esta misma trayectoria de resultados hasta el final del campeonato liguero.

Por otra parte, destacar que el Villarreal CF se mantuvo invicto hasta la décima jornada cuando cayó derrotado en Ipurua contra el Eibar (2-1). Además, es actualmente el equipo menos goleado con Sergio Asenjo bajo los palos con 11 goles encajados.

También en las dos otras competiciones, la Copa del Rey y la Europa League, también la conseguido pasar a la ronda siguiente. En el torneo copero se medirá en los octavos de final a la Real Soceidad, mientras que en la Europa League lo hará en dieciseisavos de final a la Roma.