El Submarino protagonizó ayer uno de sus mayores desembarcos en la casa de la selección española de fútbol. Hasta cuatro groguets, Cazorla, Albiol, Pau y Gerard Moreno, se sumaron a primera hora al grupo que afrontará los partidos de clasificación para la Europa del 2020 en Noruega y Suecia, uno menos que el repóquer que formaron Marchena, Capdevila, Bruno, Borja Valero y Cazorla, el único superviviente en la Roja posterior al título mundial en Sudáfrica, el mejor recuerdo del fútbol español y que ahora queda bastante lejano para las nuevas generaciones que aspiran a establecerse en la absoluta. «Yo estaba en edad alevín y recuerdo que vi la final junto a un compañero de equipo. Fue un sueño hecho realidad», recordaba ayer Pau Francisco Torres, junto a Gerard Moreno y el sevillista Reguilón el trío de aspirantes a debutar con la mayor.

PAU FRANCISCO TORRES. "Es un aprendizaje continuo trabajar al lado de jugadores que han sido campeones de todo"

Para el central vila-realense ayer se hizo «realidad» un gran anhelo. «Estar aquí es el sueño de cualquier niño que empieza, lo máximo a lo que puede aspirar un futbolista en su país», destacaba Pau, todavía en una nube y asimilando la concatenación de noticias positivas en los últimos días, desde su ampliación de contrato con el Villarreal a la inesperada llamada de Robert Moreno, el pasado viernes. «Era el final del entrenamiento. Estaba haciendo unos estiramientos, junto a Albiol, y llegó el director deportivo del club —Pablo Ortells— y nos dijo que nos preparáramos para viajar, que íbamos cuatro. Fue una gran alegría para todo el vestuario», recordaba ayer el defensa de 22 años el momento en el que conoció la citación.

APRENDER DE CAMPEONES

Ahora se le abre la posibilidad dar un paso más con un debut que espera compartir con Gerard, el sábado o el martes de la próxima semana. De momento, se conforma con disfrutar de la experiencia y «aprender». «Muchos han sido campeones de todo y para nosotros, los nuevos, es un aprendizaje continuo vivir estas experiencias junto a ellos», explica Pau, que también tiene a su lado a dos veteranos y experimentados internacionales. A Cazorla le contemplan dos Eurocopas; Albiol, el tándem de Pau en la zaga del Villarreal, suma el extra del Mundial. Los cuatro groguets ya ejercen su mayoría en una Roja que aspira a reverdecer laureles.