El Villarreal ha tomado la delantera a todos sus rivales por repetir plaza europea la próxima temporada en la Liga española. El club amarillo ha estado rápido de movimientos para apuntalar de manera casi definitiva la plantilla que pondrá en manos del técnico Fran Escribá a partir del próximo 10 de julio, en el comienzo de la pretemporada, a la espera de que el mercado pueda provocar nuevos movimientos de entrada y de salida que en estos momentos no se contemplan o que el club vila-realense no está dispuesto a forzar.

La entidad amarilla se mantiene a la espera y da por cerrado el equipo con las incorporaciones de Enes Ünal y Rúben Semedo, además de la continuidad del guardameta Andrés Fernández, por el que solo resta hacer oficial la opción de compra al Oporto —valorada en dos millones de euros—. Solo el Espanyol y el Leganés han realizado más operaciones que el Villarreal a estas alturas, aunque de muchísima menor entidad que las afrontadas por el consejero delegado de la entidad amarilla, Fernando Roig Negueroles, que ha invertido un total 28 millones de euros en las dos nuevas perlas del Submarino, el delantero turco de 20 años y el central luso de 23, hasta la fecha los dos fichajes más caros en la historia del conjunto amarillo.

LA APUESTA ECONÓMICA

Las llegadas de Enes Ünal y Rúben Semedo han hecho del Villarreal el gran animador de esta primera parte del mercado veraniego de fichajes, en la que la inversión en refuerzos del club amarillo supone casi la mitad de los dispendios efectuados por el resto de clubs del Primera División, 19 a la espera de la resolución de la última eliminatoria de ascenso entre el Getafe y el Tenerife.

El Villarreal ha gastado casi cinco veces más en sus dos únicos fichajes que el siguiente club que le sigue en el ránking de inversiones, el Espanyol, que ha cerrado a cuatro futbolistas en este mes de junio, el más caro el examarillo Leo Baptistao, por el que la entidad periquita ha abonado los 3,5 millones de euros que le restaban para adquirir el 100% de los derechos del hispano-brasileño, al que se unen Sergio García, Diego López y Piatti. Deportivo, Celta, Betis, Leganés, Eibar y Alavés, por este orden, completan la nómina de ocho clubs españoles que ya han comenzado a perfilar sus plantillas para la próxima temporada.

LOS ‘GRANDES’, PARADOS

Llama la atención que ninguno de los equipos que acabaron la pasada campaña en puestos de competiciones continentales ha movido todavía ficha en el mercado. No lo han hecho los situados en las plazas de Champions, el campeón de Liga, el Real Madrid, el Barcelona, el Atlético ni el Sevilla, pero tampoco los otros dos clubs que acompañarán al Submarino en la Europa League, la Real Sociedad y el Athletic. El Valencia, que de la mano de Marcelino quiere sumarse a la pelea por la parte alta de la Liga, también se encuentra en un momento de impasse. Su mecenas, Peter Lim, no abrirá el grifo de las contrataciones hasta que el club no empiece a soltar el lastre de jugadores que no cuentan en el nuevo proyecto deportivo del club che y que perciben una ficha desorbitada.

ATENTO A PREMIER Y SERIE A

Mientras, el Villarreal ya ha tomado ventaja sobre los que serán, sobre el papel, sus rivales directos la próxima campaña, aunque en el club no cierran tajantemente la posibilidad de tener que volver al mercado si las circunstancias obligan a ello. La presencia en la actual plantilla de Escribá de jugadores con contrato en vigor bastante cotizados en el fútbol europeo, como ahora los delanteros Cédric Bakambu y Nicola Sansone, o los centrocampistas Roberto Soriano o Samu Castillejo, pone al Submarino en el punto de mira de varios clubs de la Premier League o de la Serie A italiana que podrían intentar pescar en el equipo groguet.