Se ha cumplido ya un mes desde que la competición se paralizó en Primera División y los jugadores dejaron de entrenar en grupo. Y los días pasan y la incertidumbre respecto al momento en el que los futbolistas podrán empezar a ejercitarse como equipo de fútbol, y no de manera individual en sus casas, continúa siendo el gran expediente X por resolver. Las cifras de fallecidos a diario siguen siendo elevadas y aunque se intenta ver la botella llena viendo la cara positiva de que empiezan a bajar, lo cierto es que el fin de la pandemia continúa lejano.

Después de que el intento de la Real Sociedad de regreso a los entrenamientos en sus instalaciones, aunque fuera de manera individual, haya resultado fallido, hoylunes 13 de marzo está previsto que LaLiga ultime el protocolo de vuelta a la actividad que quiere debatir en Comisión Delegada. El Villarreal mantiene la prudencia al respecto y sigue a la espera de las consignas que establezca la patronal de los clubs en comunicación con Sanidad para retomar la actividad de forma grupal.

PROTÓCOLO DE VUELTA DE AFE Y FEF

En ese debate, también hay otros interlocutores que expresan su opinión al respecto. La AFE, por su parte, ha enviado a los jugadores una serie de recomendaciones de cara a la hipotética vuelta a la competición. Y la Federación también ha distribuido su propio protocolo a los clubes en las últimas horas. Se trata de recomendaciones elaboradas por profesionales médicos de cómo entienden debe gestionarse este regreso paulatino a la actividad, y que marcan diferentes plazos considerados obligados para un probable reinicio de LaLiga.

TIEMPOS PRUDENCIALES PARA ENTRENAR Y COMPETIR

Por ejemplo, en caso de que el confinamiento hubiera sido inferior a 4 semanas, deberían haber transcurrido 15 días entre primer entrenamiento e inicio de la competición. Si el período se alarga más de 4 semanas, como ahora mismo, entiende que debe haber un plazo mínimo de 21 días, prorrogable hasta 30 si superan las 6 semanas de inactividad grupal. Algo que además haría casi imposible acabar las competiciones, tanto nacionales como europeas porque las previsiones más optimistas apuntan a finales de junio para iniciar los espectáculos deportivos.

LA ORDEN DEL REAL DECRETO

El Real Decreto de Estado de Alarma (14 de marzo) indica que queda prohibida la apertura al público de instalaciones deportivas como recoge en el artículo 10 de medidas de contención: «Se suspende la apertura al público de museos, archivos, bibliotecas, monumentos, así como locales y establecimientos en los que se desarrollen espectáculos públicos, actividades deportivas y ocio del anexo». Por ello, la vuelta al trabajo como equipo está prohibida mientras esté vigente la alarma.