Europa pasa por la Feria de Abril, no hay margen de error. El Villarreal afronta hoy, a puertas del estreno de la semana grande sevillana y en un horario incómodo para el aficionado y bastante atípico para el fútbol de élite (13.00, beIN LaLiga), uno de los partidos más trascendentales de la temporada. El conjunto de Javier Calleja se mide en el Sánchez Pizjuán a uno de sus rivales más directos, el Sevilla, un equipo que, al igual que el Submarino, ha visto como su eterno rival, el Betis, le ha superado en la clasificación y ve peligrar su participación la próxima temporada en Europa, aunque tiene la bala en la recámara de la final de la Copa del Rey ante el Barça.

Las derrotas consecutivas e inesperadas ante Málaga (virtualmente descendido) y Athletic han hecho saltar la luz de alarma en el seno amarillo, además de haber perdido la quinta plaza. Y a todo ello hay que sumar que el Sevilla, séptimo ahora mismo, está solo un punto por debajo de los groguets, por lo que puntuar se ha convertido en objetivo prioritario para que los hispalenses no les superen en la tabla.

MUCHOS CONTRATIEMPOS

La semana, que arrancaba el lunes con derrota en La Cerámica ante el Athletic, ha estado marcada por los contratiempos. Primero la plaga de gastroenteritis que asoló a la plantilla en la víspera del duelo ante los bilbaínos, y luego los infortunios durante dicho encuentro: el desplome de Pablo Fornals con traslado al hospital incluido, la lesión de Daniele Bonera al descanso y la bajada de tensión de Jaume Costa. De todos ellos, Calleja solo recupera al lateral izquierdo, así como a Víctor Ruiz, que ni se vistió de corto por la famosa gastroenteritis. En cuanto a los otros dos, Bonera forzó al final una posible presencia ante la desbandada de centrales, pero finalmente, tras el entrenamiento a puerta cerrada de la mañana de ayer, se ha decidido no arriesgar con el italiano, que incluso será duda para la cita del próximo martes ante el Leganés. En lo que respecta a Fornals, no viajó a Sevilla por la fractura en la mano que se produjo tras un gesto de frustración por el síncope sufrido el lunes.

Con todo, Javi Calleja ha apelado a la unidad del vestuario para hacerse más fuertes que nunca en un duelo que es de vital importancia paras las aspiraciones europeas de año próximo.

¿VUELTA AL 4-2-3-1?

Para afrontar el siempre complicado encuentro ante la escuadra del italiano Vicenzo Montella, Calleja podría variar el sistema dando paso al 4-2-3-1 que le ha dado buenos frutos en varios partidos a domicilio. Con Asenjo en portería, la principal novedad podría ser la inclusión de Mario en el once pero como central, junto a Víctor Ruiz, con Rukavina y Jaume Costa en los laterales defensivos.

Por delante, todo está llamado a que quienes lleven la manija del equipo sean Rodrigo y Javi Fuego como pareja de mediocentros. En la línea de mediapuntas, Trigueros podría avanzar su posición para alinearse junto a Castillejo y Soriano, que parecen partir con cierta ventaja ante Raba y Cheryshev para escoltar a Bacca. Otra opción sería la de utilizar un 4-4-2, con el que utilizaría a Ünal para acompañar al colombiano, mientras que Soriano y Samu serían los hombres de banda.

Un Villarreal necesitado, que necesita imperiosamente puntuar para, así, ganar en confianza, romper la sequía de dos derrotas consecutivas y dar un paso de gigante hacia Europa en una recta final de campeonato en la que el calendario se le complicará más si cabe puesto que todavía le restará por medirse a Barça, Valencia y Real Madrid.