Está en manos del Villarreal que la jornada sea perfecta para sus intereses europeos. Sin perder ojo a la cuarta plaza, el Submarino, quinto con 36 puntos, puede minar de golpe la moral de dos de las principales amenazas en su camino al objetivo prioritario de repetir en competición europea la próxima temporada. El Granada ha perdido en casa ante el Atlético de Madrid y se queda anclado en la octava plaza con 30 puntos, los mismos que tiene el Betis, que es séptimo y mañana visita La Cerámica. En caso de ganar, el Villarreal abriría con ambos una brecha de nueve puntos, que no sería definitiva aún, en la jornada 23, pero sí sería un golpe de autoridad en la clasificación liguera.

Cabe recordar que la temporada que viene la UEFA introduce en el calendario futbolístico una nueva competición continental, la Conference League. Este hecho reajusta el reparto de puestos. El quinto de la Liga irá pase lo que pase a la Europa League, pero el sexto iría a la Conference en caso de que el campeón de Copa no se clasificara entre los cinco primeros. Esto ocurriría si ganan la Copa del Rey el Athletic o el Levante, ahora mismo, pero si la ganaran Barcelona o Sevilla, el sexto de la Liga iría también a la Europa League.

Esa sexta plaza la ocupa ahora mismo la Real Sociedad, que está a un punto del Villarreal y que mañana visita al Getafe. El conjunto vasco se postula como principal rival del Submarino en la carrera por la quinta plaza.

Por lo pronto, el Villarreal se ha ejercitado hoy por última vez antes del partido de mañana contra el Betis. La mejor noticia la ha dado el francés Capoue, que se ha ejercitado con el grupo y apunta a titular. Su concurso es importante dadas las bajas en el centro del campo.