Lejos queda ya aquel 2008 en el que el Villarreal CF conquistó el Camp Nou. Este 1-2 con goles de Senna y Tomasson de hace 11 años fue la última vez en la que el Submarino venció en Can Barça. Este martes, a las 21.00 horas (Movistar+), el equipo de Javi Calleja buscará dar el golpe en el coliseo azulgrana ante un Barcelona inmerso en plena crisis de resultados, especialmente a domicilio, y con su técnico, Ernesto Valverde, en el centro de las críticas.

El combinado groguet visita el templo del barcelonismo en su mejor momento de lo que llevamos de temporada y, por extensión, del último año.

Será la primera vez en 20 temporadas en Primera División en la que el Villarreal juegue en el Camp Nou situado en la clasificación por delante del club catalán. Los de Calleja son séptimos con ocho puntos, mientras que el Barcelona ocupa la octava posición con siete unidades.

Además, el registro anotador de los de la Plana Baixa invita al optimismo, puesto que el Submarino presenta los mejores números realizadores de su historia tras las cinco primeras jornadas.

Este Villarreal es el más efectivo de cara a puerta, con 12 goles conseguidos en dichas primeras cinco jornadas, con lo que ha superado los registros de las 19 temporadas anteriores en Primera.

La mejor cifra databa de la campaña 2015/16 con 11 goles, seguidos de las 10 dianas de las temporadas 2010/11 y 2013/14.

SIN MARIO NI TRIGUEROS // En una semana complicada, en la que se juntan dos partidos de Liga en cuatro días, Javi Calleja tiene previsto realizar algunos cambios en el once, pero de manera progresiva y no en plan revolución.

Con toda la plantilla disponible a excepción de los consabidos lesionados Bruno y Alberto Moreno, ayer cayó de la lista Mario por una lumbalgia, por lo que está convocado el canterano Andrei Ratiu. Y de forma sorprendente, tampoco fue incluido, en este caso por decisión técnica, el talaverano Manu Trigueros.

El once que saltará esta noche al césped del Camp Nou tendrá la base del que acumula dos victorias consecutivas —Leganés y Valladolid— y siete puntos de nueve —unido al empate ante el Real Madrid—, repitiendo el esquema 4-1-4-1 y donde podría haber algún cambio en la zona ofensiva.

Contando con que Asenjo seguirá en portería, acumula dos ceros en los últimos dos choques; la defensa parece fija, con Rubén Peña en la derecha, los centrales Albiol y Pau, y Quintillà por izquierda.

En la medular, Iborra se ha recuperado sus problemas físicos del sábado y parece fijo por delante de la zaga, con Zambo Anguissa y Cazorla como interiores.

También los extremos podrían variar, donde la verticalidad de Chukwueze, Ontiveros o Toko Ekambi para salir a la contra podrían ser las alternativas, aunque solo uno de ellos sería titular en un principio, ya que Moi Gómez parece fijo en la izquierda.

Mientras que en punta, Carlos Bacca podría iniciar el choque desde el banquillo, con Gerard Moreno como único referente de un Submarino preparado para dar el golpe en Can Barça.