Los ocho goles en la Copa del Rey frente al Almería han dado otro aire al Villarreal, pletórico de moral y optimismo en los dos últimos días para afrontar las tres importantísimas citas que esperan antes de un final de año que los amarillos quieren cerrar con un pleno. La tormenta perfecta de goles y juego ofensivo del pasado miércoles espera tener continuidad esta tarde (18.30 horas) en la primera de las «tres finales» que Calleja espera sacar adelante para iniciar el 2019 mirando a retos más ambiciosos que el actual, que no es otro que el poder huir de manera definitiva del peligro de la zona de descenso, todavía amenazante a tres escasos puntos del Submarino.

La del Celta, seguramente, será otra historia muy diferente a la de la Copa, aunque con los vigueses en escena en La Cerámica nunca se sabe. Por algo es una de las víctimas preferidasvíctimas para las goleadas del Villarreal, como en los dos precedentes del duelo de hoy. Por lo menos esa es la idea, «refrendar en la Liga el partido perfecto del pasado miércoles, tanto en lo que respecta al juego, a la efectividad y al planteamiento ofensivo con el dominio del balón», apunta Calleja sobre sus deseos ante un equipo vigués al que daría caza en caso de sumar los tres puntos en La Cerámica.

TRES DE TRES, EL RETO

Más allá de la urgencia por abandonar la cola, el preparador amarillo piensa en el futuro a medio plazo a la hora de insistir una y otra vez en el objetivo de encadenar victoria tras victoria en los tres encuentros que le faltan a este 2018 tan irregular en su segunda parte. «Queremos cerrar el año como toca, y eso es ganar al Celta, al Spartak y al Huesca», reclama Calleja, sabedor de que encadenar un par de triunfos en la Liga permite, en esta extraña temporada, «pasar de sufrir a situarte prácticamente arriba».

Si el Celta exigirá mucho más que el Almería, tampoco los protagonistas de la mayor goleada de los amarillos en el fútbol profesional serán los mismos. Los Andrés, Bonera, Raba, Layún, Javi Fuego... dejarán paso a los hombres que Javier Calleja reservó en la vuelta de los dieciseisavos de la Copa del Rey. Ni siquiera el gran artífice de una noche histórica, el tetragoleador Toko Ekambi, tendría plaza asegurada en un once en el que se perfila el regreso a la titularidad de Gerard Moreno y Chukwueze en las posiciones más adelantadas.

DELANTEROS REFORZADOS

Lo positivo es que cualquiera de las opciones atacantes que el técnico del Villarreal pueda poner en acción frente a los vigueses —ojo con el momento dulce de Iago Aspas, el mejor goleador español (10) de la temporada— afronta la cita con el punto de mira enfocado. «Una de las cosas con las que me quedo del 8-0 ante el Almería es que casi todos los delanteros —Bacca, Gerard y Raba— marcaron, no solo Ekambi, y crearon oportunidades. Eso a un atacante le viene de maravilla para afrontar los siguientes partidos dando continuidad a esa racha», celebra Calleja. De la fiesta copera se quedó fuera un Sansone que vuelve a mirar al Calcio —la Fiorentina podría estar tras sus pasos en enero— como vía de escape para recuperar un protagonismo que cada vez tiene más claro que no tendrá en el equipo amarillo.

Además de la continuidad de la racha cara a puerta, conseguir un alto índice de posesión será otras de las claves para mantener atascado a un Celta que esta semana ya se ha llevado el varapalo del adiós al torneo del KO, aunque Calleja sigue viendo a los vigueses «un gran equipo al que le pasa lo mismo que a nosotros; los errores le penalizan en exceso». Cáseres, Cazorla y Fornals ayudarán a cumplir el objetivo, posiblemente con el apoyo de Trigueros, con opciones de repetir titularidad en la primera final de las tres que cierran el 2018.