En fútbol no existe mejor forma de curar las heridas que la competición. El Villarreal CF atraviesa por una mala racha, la peor de la temporada, que le ha llevado a sumar solo cuatro de los 18 puntos en disputa en las últimas seis jornadas. Pérdida de confianza, mal balance ofensivo con una falta de definición alarmante, errores defensivos que se han pagado muy caros, un bache en el aspecto físico, autoestima por los suelos, el mal momento de varios jugadores importantes, junto a los malos arbitrajes que ha sufrido el equipo amarillo, son algunas de las causas de la pérdida de identidad del Submarino.

Y llega el partido de esta tarde ante la UD Las Palmas (18.30 horas, beIN LaLiga), un rival que se juega la permanencia ante los de Calleja. Dos equipos muy necesitados de ganar frente a frente, aunque con objetivos diametralmente diferentes.

El técnico del Submarino ha dedicado la semana a analizar los motivos del bajón de juego con sus jugadores en un ejercicio de terapia grupal encaminado a que todos ellos recuperen la confianza perdida con la negativa racha del mes de febrero. La posibilidad de encarar una semana entera de trabajo sin competición intersemanal ha posibilitado que el técnico pudiera trabajar sobre el campo los aspectos tácticos a mejorar, incluso con dos sesiones a puerta cerrada.

CAPACIDAD DE AUTOCRÍTICA / La gran suerte es que Calleja cuenta con un buen grupo humano de jugadores, capaces de ejercer la autocrítica y corregir sus errores. La idea de todos ellos es que el Villarreal vuelva a ser el Villarreal y regresar a una competición europea por quinto año consecutivo, un objetivo que solo está al alcance de los grandes de LaLiga. Y el conjunto amarillo, pese a todos los problemas que ha debido superar en la presente temporada lo tiene al alcance de su semana y depende de sí mismo para lograrlo. Y se está a tiempo.

El míster groguet recupera a Nico Sansone, un delantero de perfil diferente al de los otros tres en nómina y que podría contar con sus primeros minutos en Canarias tras su lesión. Por contra, de la lista de expedicionarios se cayeron Denis Cheryshev y Javi Fuego, lo que posibilitó la entrada de Adrián Marín, contando también con la sanción por acumulación de tarjetas de Mario.

RIVAL ‘MADE IN PACO JÉMEZ’ / Al Submarino le espera un partido contra un rival con un estilo muy visceral y característico de los equipos de Paco Jémez, con una idea muy clara de juego, marcada por su fútbol volcánico hacia la portería rival, pero también por ciertos lapsus defensivos. Es más que previsible que Javi Calleja apueste por el 4-4-2, aunque la incógnita es si la disposición será en rombo o en línea.

La portería estará defendida por Asenjo, con Rukavina y Jaume Costa en los laterales, y Alvaro y Víctor Ruiz como centrales aunque sin descartar a Bonera, con opciones de ser titular. En la medular es segura la titularidad de Rodrigo y Manu Trigueros, con Pablo Fornals, Samu Castillejo y Raba en el reparto de las otras dos plazas. Enes Ünal y Bacca formarán el ataque. Las Palmas de Gran Canaria debe ser el punto de arranque para que el Villarreal recupere su personalidad.