Existe un Villarreal con Gerard Moreno y otro sin Gerard Moreno. Lo dicen las sensaciones, lo dicen los números y lo dice hasta el entrenador, Unai Emery. El atacante amarillo condiciona tanto el juego de su equipo como el rédito goleador. En Liga, el Submarino anota medio tanto más por partido con Gerard en el verde, un registro que se traduce en los puntos obtenidos.

En concreto, el Villarreal ha disputado 17 jornadas de Liga con Gerard disponible. Ha sido titular en todos esos partidos y ha anotado doce dianas. La media realizadora del Submarino es de 1,52 goles por encuentro cuando está Gerard, con 1,7 puntos por partido. Ambos registros descienden cuando Unai Emery no puede contar con el delantero catalán. Ha ocurrido en cinco jornadas de Liga, donde solo ha ganado una (al Valencia en el Estadio de la Cerámica). En esos envites, el Villarreal apenas ha anotado un gol de media, y la de puntos baja hasta 1,4.

la secuencia / La influencia de Gerard Moreno se hizo especialmente visible el sábado en el Martínez Valero de Elche. Así fue la secuencia: tras dos victorias consecutivas ante Levante y Celta (con goles del 7 amarillo), el Villarreal empató sin él tres encuentros seguidos (Granada, Huesca y Real Sociedad). El sábado, tras ver desde la grada la eliminación copera, regresó Gerard Moreno, aún a medio gas, por el daño muscular en el sóleo de la pierna izquierda. El punta groguet anotó dos dianas en el primer tiempo, asegurando remates de zurda, y fue sustituido en el inicio del segundo, tras el 1-2 del Elche, que después se convertiría en el 2-2 definitivo.

Al término del encuentro, el entrenador del Villarreal fue preguntado por el peso del atacante internacional. «Gerard da una mayor confianza al sistema y nos permite finalizar con más precisión las jugadas de ataque», admitió el técnico, que sigue buscando la manera de no perder competitividad sin su mejor delantero. «Sin él, falta ese faro en tres cuartos de campo, pero tenemos que encontrar la manera de jugar cuando no esté», aseveró Unai Emery.

La de Gerard Moreno ha sido una de las numerosas ausencias que han lastrado el vuelo del Villarreal en uno de los tramos más importantes de la temporada, al alternar el campeonato liguero con las rondas finales de la Copa, donde el Levante apeó al Submarino en cuartos. En el horizonte, el 25 de febrero, asoma para el Villarreal el regreso de la competición continental, con la primera ronda eliminatoria de Liga Europa. Para llegar en la mejor condición posible se hace imprescindible dosificar la vuelta de Gerard a los terrenos de juego. En Elche duró 50 minutos. «Lo cambiamos antes de lo que pensábamos porque se estaba sobrecargando el músculo y no queríamos correr el riesgo de una posible recaída», apuntó Emery. Cada poco de Gerard vale mucho.