Verano de Mundial, verano largo en cuanto a los movimientos de mercado. El Villarreal CF trabaja intensamente por reforzar su plantilla y tener un equipo competitivo con vistas al ejercicio 2018/19, y fiel reflejo de ello son las contrataciones de los delanteros Gerard Moreno y Toko-Ekambi, el defensa central argentino Ramiro Funes Mori, el regreso al equipo tras un gran año en el Alavés de Alfonso Pedraza, así como la posibilidad de firmar a Santi Cazorla en caso de que realice con éxito la pretemporada que arranca este próximo lunes, 9 de julio, en la Ciudad Deportiva.

Pero, además de intentar apuntalar los puestos en los que el equipo de Javier Calleja tiene todavía carencias, el club de la Plana Baixa tiene ante sí hasta 11 casos por resolver de futbolistas que han estado en el Submarino la pasada campaña o ha actuado como cedidos en otros conjuntos, y cuyo futuro es una incógnita por el momento.

La incógnita de Bacca

Cuatro de dichos casos presentan las mayores incógnitas en el combinado groguet. La principal es saber si el Villarreal adquirirá en propiedad al delantero colombiano Carlos Bacca, que pertenece al AC Milan pero que no cuenta para el club italiano, y ha manifestado públicamente que solo quiere marcharse al club del Estadio de la Cerámica. El tira y afloja por su precio de traspaso —los italianos quieren mínimo 12 millones— decantará la situación hacia uno u otro costado.

Tres defensas en el aire

A su vez, tres de los defensas de la plantilla de la pasada campaña se desconoce si se apostará por ellos. El serbio mundialista Antonio Rukavina y el veterano italiano Daniele Bonera esperan la llamada del Submarino para renovar, mientras que Adrián Marín parece que no entra en los planes de Calleja, en especial tras el regreso de Alfonso Pedraza.

Salida de hombres con cartel

Otro de los puntos candentes de este verano apunta hacia Italia. Dos de los miembros del Submarino con gran caché en el país transalpino son el centrocampista italiano Roberto Soriano y el delantero también transalpino Nicola Sansone. Ambos son del agrado de clubs que la próxima campaña militarán en Europa y otros de la zona media-alta y han sondeado al Villarreal. De todos es conocido que en la casa amarilla no se cierra la puerta a ninguna venta, siempre y cuando la propuesta que llegue satisfaga a las arcas del club.

La revalorización de ‘Chery’

En este grupo de casos podría añadirse al internacional ruso Denis Cheryshev, que cuenta con contrato y también está en los planes del entrenador, pero el hecho de que esté cuajando un gran Mundial con Rusia —disputará los cuartos de final el próximo sábado ante Croacia—, convierte el hispano-ruso en uno de los jugadores más cotizados en este mercado estival y tampoco se descartaría su salida.

Junto a ellos, están los futbolistas que la pasada campaña estuvieron cedidos, como el senegalés N’Diaye, el argentino Espinoza, el catarí Akram Afif y el hispano-argentino Nahuel Leiva. De ellos, solo tiene asegurado que realizará la pretemporada N’Diayé, aunque no se descarta una salida.