La Comunitat Valenciana es la región española con más viviendas vacacionales. El binomio sol y playa sigue vendiendo. La provincia de Alicante es líder nacional en este ránking, superando las 420.000 unidades, según los últimos datos registrados el año pasado. La segunda posición es para Valencia (obra nueva en Valencia, que cuenta con algo más de los 390.000. Para completar el territorio valenciano, la provincia de Castellón entra dentro del top ten, con algo más de 160.000 residencias destinadas a usos vacacionales. Este estudio concluye que en territorio valenciano hay un parque de segundas viviendas que casi alcanza el millón, por lo que existe una gran oferta que se adapta a todos los gustos y bolsillos.

El hecho de ser una provincia rica, con mucha actividad empresarial y expectativas de desarrollo y venta, con costa en el Mediterráneo y con ciudades que son una referencia turística en España hace que sea todo un aliciente para liderar esta clasificación de segundas residencias vacacionales. A ello se le unen otra clase de factores que son importantes en esta ecuación como son unos precios competitivos, más bajos que otros puntos estrella en el territorio nacional; un clima que ofrece buena temperatura todo el año; y un primer nivel en campos como la cultura, el ocio y la gastronomía. La calidad de vida que ofrece la Comunitat Valenciana es difícilmente igualable.

¿Quién compra las segundas residencias en la Comunitat?

¿Quién compra las segundas residencias en la Comunitat?Ante la pregunta ¿quién compra las segundas residencias en la Comunitat Valenciana? Los datos lo dejan bien claro. El origen de los de las ventas en los últimos años responde, sobre todo, a compradores nacionales que proceden de Madrid, Barcelona (que suelen mirar mucho los pueblos de interior) y las tres provincias del País Vasco, y, en menor medida, residentes de Navarra y Zaragoza. Ello se refleja, sobre todo en las provincias de Castellón y Valencia, ya que Alicante cuenta con un fuerte mercado extranjero, donde destacan compradores llegados, principalmente, desde Alemania, Inglaterra y Francia, así como también países nórdicos como Suecia y Noruega. No obstante, un dato a tener muy en cuenta es que la cultura de los valencianos, aunque no exclusiva, es la de contar con el piso para el verano muy cerca de su hogar, en ocasiones dentro de la misma provincia. Ello es un factor que explica la abundancia de residencias vacacionales adicionales.

Por otro lado, si bien aún es pronto para conocer el alcance real del impacto del covid-19 sobre el mercado inmobiliario de la Comunitat Valenciana. Cierto es que el momento se presta a las inversiones. Tras meses de ralentización del sector han surgido nuevas oportunidades que proporcionan un mayor margen de negociación, lo que convierte el momento presente en un tiempo perfecto para encontrar oportunidades de inversión. Sobre todo, si se habla de viviendas ubicadas en las costas valencianas, lejos de aglomeraciones y con espacios capaces de atender las nuevas necesidades surgidas al albor de la pandemia.

Una nueva tendencia de ‘turismo laboral’ o ‘trabajo vacacional’

Una nueva tendencia de ‘turismo laboral’ o ‘trabajo vacacional’Uno de los aspectos que marcan la actualidad es la tendencia al teletrabajo, que ha llegado para quedarse. El teletrabajo ha pasado de utilizarse en apenas un 15% de los negocios antes de la pandemia, a ser una modalidad adoptada por casi la mitad de las empresas durante la era covid-19, abarcando ya más del 50% de sus plantillas. Ello, unido a las continuas restricciones de movilidad han hecho que las personas apuesten por el teletrabajo en la segunda residencia. En los últimos meses localidades costeras de la Comunitat como Gandía, Denia, Calpe, Benicàssim, Orpesa, Xàbia, Torrevieja o la propia València (pisos nuevos en Valencia han visto cómo sus playas y sus calles tienen más vida de la habitual. Sin duda, la costa valenciana se presenta como un destino propicio para que muchas personas puedan trabajar a distancia desde ella, ya sea pasando más tiempo en sus actuales segundas residencias o como futuro público que se puede plantear comprarse una vivienda

Por último, también hay que destacar que los datos de ocupación hotelera, que están en un claro descenso ante el panorama actual, contrastan con el auge de la búsqueda de segundas residencias en la Comunitat Valenciana, que sigue teniendo un peso importante en el mercado inmobiliario valenciano, especialmente en los destinos costeros de mayor atractivo y en las capitales de provincia. Sin duda, la idea de disponer de un lugar que garantice tus vacaciones (y tu día a día) en un entorno seguro y privado suena de lo más tentador.