El Observatorio Español del Seguro del Alquiler (OESA) ha lanzado un decálogo para detectar los falsos seguros de alquiler. Además, hacen hincapié en que dichos seguros sólo se comercializan por las propias aseguradoras o mediadores autorizado.

El observatorio insta a analizar las campañas de publicidad y resto de mensajes, especialmente si son muy llamativos o insistentes. También, aconseja sospechar de los productos que aseguran gestionar completamente el alquilery pagan siempre un determinado día del mes.

Algunos casos, explica, son de venta piramidal en los que las incidencias se pagan con las nuevas ventas, si bien apunta que no son empresas con solvencia comprobada a través de la Dirección General de Seguros.

También señala que hay que desconfiar de los precios agresivos y de los productos que solicitan pocas exigencias para los inquilinos.

Asimismo, se convierten en sospechosos aquellos que afirman que no tienen morosidad.

Se recomienda también revisar detenidamente la web de presentación y venta del producto y comprobar que trabaja con compañías aseguradoras.

De igual forma, subraya que una aseguradora o compañía de seguros debe estar detrás de la póliza. Entre las compañías habituales destacan Arag, DAS, Mutua de Propietarios y Allianz.

Igualmente, aconseja comprobar que el vendedor es la propia aseguradora, un mediador de seguros (corredor y agente de seguros) o colaborador externo con formación homologada.

De la misma manera, hay que valorar que la página disponga de un simulador o comparador que facilite el precio del seguro con las diferentes aseguradoras del mercado.

Otros consejos pasan por solicitar una comparativa de las coberturas de cada seguro y bucear en Internet para conocer en profundidad la reputación de las empresas que comercializan los productos de alquileres seguros.

Por último, insta a consultar si la compañía está autorizada para asegurar en España en la página de la Dirección General de Seguros.