Con la llegada del verano hacen su aparición también las temidas olas de calor. Las temperaturas suben de manera incontrolada y la sensación de calor se hace insoportable. Aunque muchos ciudadanos recurren al aire acondicionado para refrescarse, otros tantos optan por prescindir de este tipo de aparatos o simplemente carecen de ellos. Por eso, en esta época del año nada mejor que conocer una serie de trucos para refrescar tu casa

Bajar las persianas

El principal truco para que el calor no se cuele en cada rincón de tu hogar es bajar las persianas en las horas en que el sol más aprieta. Lo mejor es ventilar la casa a primera hora o a última hora del día, los momentos en que se puede aprovechar el aire más fresco.

Corrientes naturales de aire

Otro truco casero para refrescar las casas es recurrir a las corrientes naturales de aire. Abrir completamente las ventanas por las que sale el aire y solamente un poco aquellas por las que éste entre. De esta manera, conseguirás un efecto refrescante en tu casa.

Reduce el uso de luces y electrodomésticos

Los electrodomésticos son altos condensadores de calor. Aparatos como el lavavajillas, la lavadora, la secadora o la plancha, entre otros, generan altas temperaturas. Por lo que lo recomendable es prescindir de su uso en la medida de lo posible o reducir el mismo, por lo menos en las horas centrales del día cuando más calor hace.

Lo mismo ocurre con la iluminación artificial de las casas. Evita encender las lámparas de tu hogar, a no ser que sea estrictamente necesario.

Plantas de interior y exterior

La colocación, por ejemplo, de enredaderas en las paredes protegerá éstas de la incidencia directa del sol. De esta manera, este tipo de plantas de exterior ayudarán a mantener tu casa más fresca.

En cuanto a las plantas de interior, las más indicadas para refrescar los hogares son aquellas de hoja verde y gran tamaño.