La excelente trufa negra de la provincia de Castellón vuelve a marcar la agenda gastronómica de la semana como protagonista de la XII Mostra sobre este hongo que la localidad de Catí celebra los días 14 y 15 de febrero.

Un evento que complementa a la perfección las IV Jornadas Gastronómicas de la Trufa que se celebran hasta el 15 de marzo en Albocàsser, Ares del Maestrat, Benassal, Catí, Culla y la Sarratella.

La feria monográfica sobre la Trufa Negra de Catí inaugurará su décimosegunda edición el sábado, a las 10.00, con una completa exposición a cargo de las empresas y productos vinculados con el sector trufero que permanecerá abierta en el recito ferial cerrará hasta las 20.00 horas.

Durante toda la jornada tendrá lugar una sesión técnica en la que se darán cita especialistas y profesionales del sector que tratarán aspectos relacionados con la trufa en diversas conferencias, mesas redondas y talleres.

Por su parte, el domingo, 15, a partir de las 10.00 de la mañana se celebrarán en el recinto ferial una serie de actos y actividades que acercarán al público en general a este mundo repleto de aromas y sabores. A las 10.15 horas se inaugurará la exposición de las trufas que optan al VII concurso de trufas de gran tamaño; a las 10.30 horas dará inicio el IX concurso gastronómico de la trufa negra dels Ports-Maestrat; y a las 12.00 horas tendrá lugar el XI concurso de perros buscadores de trufa, al que seguirá una exhibición de búsqueda de trufas con un cerdo vietnamita.

A continuación, la degustación de platos preparados con la Tuber Melanosporum, elaborados y servidos por alumnos de la Escuela de Hostelería Costa Azahar de Castellón, centrará el programa, de 13.30 a 16.00 horas; y al finalizar se entregarán los premios de los diversos concursos celebrados.

Además, en la muestra se podrá adquirir tanto trufa fresca como productos gastronómicos elaborados con este gran producto de la provincia de Castellón.

IV Jornadas GastronómicaS //De forma paralela a la muestra, restaurantes de Albocàsser, Ares del Maestrat, Benassal, Catí, Culla y Sarratella celebran las IV Jornadas Gastronómicas de la Trufa de l’Alt Maestrat, organizadas por empresarios de estos municipios, la Diputación de Castellón y los respectivos ayuntamientos.

Con motivo de la convocatoria, 15 establecimientos ofrecen menús basados en la trufa con precios entre los 20 y los 35 euros. Unas propuestas que combinan la gastronomía tradicional de la zona con innovaciones basadas en la excelente trufa de la comarca y que suponen una verdadera experiencia para el paladar.

La visita obligada a los municipios participantes en las jornadas para conocer el rico patrimonio artístico y natural que atesoran tiene como complemento el que los comercios de estas poblaciones ponen a la venta productos locales con trufa, como la mejor repostería, embutidos de calidad, trufa en fresco y los quesos, que tanto en Benassal como en Catí, recogen año tras año premios internacionales. H