El próximo sábado organizan en Almedíjar, en plena Serra d’Espadà, el encuentro Artes y Aguas como conclusión del seminario europeo DinamizART, durante el cual, hasta 17 jóvenes artistas, educadores y técnicos de proyectos provenientes de toda Europa intercambian experiencias e ideas para que las artes y la cultura se conviertan en una herramienta de lucha contra la despoblación juvenil de los territorios rurales.

Es un proyecto financiado por el programa Erasmus+ y organizado por la cooperativa Canopia, una iniciativa de dinamización rural que gestiona actualmente el albergue La Surera en Almedíjar y la Red Europimpulse Network.

La jornada contará con las siguientes actividades. De 11.00 a 14.00 horas se desarrollará el taller de pintura Conéctate con la naturaleza para todos los públicos. A mediodía tendrá lugar una charla que lleva por título Europa, artes, juventud y desarrollo rural, con el objetivo de conocer oportunidades de financiación europea para desarrollar proyectos culturales y de juventud en ámbitos rurales. Tras la misma, presentarán las conclusiones del seminario DinamizART sobre la despoblación rural y el arte y la cultura como oportunidades de dinamización del territorio.

Por la tarde, a las 15.30 horas, habrá una performance colectiva, dirigida por Mario Zamora, en el marco de su proyecto fotográfico State of Matter / Matter of State, que trata de visibilizar el impacto de grandes corporaciones en el medio ambiente y en el agua en particular. A partir de las 18.00 se celebrará el Festival de Artes Escénicas de Almedíjar, una iniciativa promovida por el proyecto Festivals d’Arts Escèniques a la Serra d’Espadà (FES) y apoyada por el Ayuntamiento y la Diputación. Música, danza, teatro y circo en las calles del pueblo para todos los públicos. Para acabar la noche, el coro y la Rondalla de Almedíjar harán bailar a todos.

En abril, nueva feria

Por otro lado, Almedíjar celebrará la 21ª edición de la Feria de Oficios, los días 27 y 28 de abril.

La Asociación Cultural Las Eras organiza este certamen con la clara intención de poner en valor los oficios tradicionales de la Serra d’Espadà. Tal y como ellos mismos describen, «la feria pretende ser mucho más que una muestra de oficios, reivindicando el espacio actual y la modernidad de actividades tan tradicionales y sostenibles» como la saca de corcho, el trabajo del mimbre o la caña, y las actividades agropecuarias donde destacan el cultivo del olivar de la variedad local Serrana, la oveja guirra, la apicultura, la Quesería Artesana Los Corrales y la Bodega vitivinícola Alcovi, experiencias gastronómicas de la zona reconocidas por la gran calidad de sus productos.

El programa de esta nueva edición de la feria contará con la participación de una multitud de artesanos, una gran oferta de productos locales, gastronómicos y artesanales, talleres demostrativos, actividades infantiles, rutas guiadas y muchas más sorpresas durante las dos jornadas.