Junto al mar, Formigues, el festival para familias con ganas de divertirse, ha empezado a remar hacia su edición Como el agua. El conocido tema de Camarón da nombre al Formigues 2019 (11 y 12 de mayo, en el recinto Villacamp, de Benicàssim) y le imprime, además, de una apertura musical con toque flamenco y rumbero, incluyendo una buena dosis de compromiso ambiental y muchos argumentos para no perdérselo.

La parte musical experimenta un gran abanico de novedades este año. «Los platos fuertes son el flamenco y la rumba, dos géneros que hasta la fecha no habíamos tenido en el festival y que nos abren a nuevas experiencias», señala la directora del festival, Ana Rico. De ello se encargarán Landry el Rumbero y su loa a la rumba catalana y la bailaora Eva Varela, que traerá ReCiCiClaTeÁnDo, una propuesta en la que adapta el flamenco a los más pequeños de la casa para acercar la importancia del reciclaje para cuidar el medio ambiente.

Con ambos, la cita musical amplía su abanico sonoro, que completan Bigott, Kids from Mars, Billy Boom Band y Xiula, junto a la camaleónica pinchadiscos Shira Fussion, el rock interactivo de la banda bilbaína Anita y los Peleles y de Borja Catanessi, considerado como uno de los mejores artistas callejeros.

Junto a los conciertos, destacan dos espectáculos al aire libre. El primero, el pasacalles marino La Mar de B, de la compañía vila-realense Scura Splats, actuará a modo de avanzadilla el 10 de mayo, a partir de las 19.30 horas. El segundo, la Batucada Borumbaia junto a Asprona Timbals, de la mano del Rototom Sunsplash, pondrá el broche final y cerrará el festival el domingo.

Extramusicales

La agenda extramusical que saldrá a escena sobre la quincena de espacios culturales del festival para familias con ganas de divertirse tiene un propósito claro: «sumergir al público en la toma de conciencia medioambiental y proteger el mar que nos rodea para devolverle sus tonos azules, turquesas y verdes», indican desde la organización.

La huella turquesa del festival cobrará forma en la Playa Formigues, donde se sucederán las iniciativas para prevenir la contaminación marina y limpiar las playas. Mientras, la zona de juegos Formiguesplash se convertirá en la plataforma de reflexión, a través de actividades muy divertidas, sobre qué se puede hacer de manera individual y colectiva para proteger el medio marino.

El ecofeminismo, la huella hídrica y el sobreconsumo de plástico saltarán al foro Formigues & Plastic is Over, con la presencia de Yayo Herrero; y también de mares hablarán las historias increibles del rincón de la biblioteca.

La carpa circo albergará actuaciones de clowns y mucho movimiento a través de danzas, pilates y yoga. Sea Parents es el punto de encuentro de los mayores y el área para bebés BabyTerráneo será la zona más preciada y cuidada del Formigues, donde los bebés se sentirán como peces en el agua. El muro artístico, el rocódromo, el muro musical y radio formigues amplían la oferta de ocio, cultura y diversión familiar.

Formigues prevé atraer a 10.000 hormigas en las dos jornadas. «Hemos ampliado muy poco porque queremos dar calidad al festival y no nos gustan las aglomeraciones», señalan. Los abonos y entradas pueden adquirirse en la página web del festival o en la taquilla, a partir del viernes 10 de mayo desde las 18.30 horas.