La entrada del verano se celebrará en la Jana el sábado con una nueva ruta paisajística y gastronómica llamada Ruta de Sant Joan Màgic, que dará la bienvenida a la nueva estación con una experiencia en contacto directo con la naturaleza y las tradiciones del Maestrat.

La ruta se enmarca dentro de la amplia programación turística anual, con diez actividades singulares, que ha organizado y diseñado el Ayuntamiento de la localidad y una empresa experimentada de la comarca. Las experiencias que incluyen dentro del plan turístico de este año combinan naturaleza, patrimonio, cultura y gastronomía, y tienen el firme propósito de poner en valor el territorio y sus recursos de una forma experiencial, además de favorecer la participación de los productores locales y los artesanos de proximidad.

En concreto, la programación realizada hasta el momento ha incluido dos rutas relacionadas con el cultivo de la cereza, una realizada durante la época de floración y otra en la cosecha, de la mano de un productor local de cereza ecológica. Ambas convocatorias tuvieron gran afluencia.

En este caso, la Ruta de Sant Joan Màgic consistirá en un evocador paseo al caer la tarde a través de caminos flanqueados por imponentes olivos monumentales, donde se podrán conocer las leyendas y tradiciones ligadas al árbol más emblemático del Mediterráneo, el olivo, así como al solsticio de verano y la noche de San Juan, la más mágica del año.

‘Salir de verbena’

Esta nueva actividad turística recupera la ancestral tradición de salir de verbena, en referencia a salir al campo a recolectar plantas en su máximo esplendor de propiedades mágicas alcanzado durante el solsticio. La ruta comenzará en la plaza Mayor, a las 19.00 horas, frente a la bella iglesia de Sant Bertomeu, y tendrá una duración aproximada de dos horas y media de paseo llano y accesible para todos los públicos.

El recorrido incluye, además, la visita al paraje natural del Engolidor, una zona del término de la Jana que tiene la consideración de arboleda monumental de interés local y cuenta con siete robles centenarios y una buena muestra de flora autóctona. El Engolidor es una acequia de gran profundidad que canaliza el agua pluvial de la vecina Bassa Llecuna y que, en las épocas que se producen muchas precipitaciones, acumula una gran cantidad de agua.

Allí pueden descubrirse algunas plantas y árboles en su máximo esplendor, así como sus usos ancestrales y medicinales, con especial atención al roble, considerado árbol sagrado por excelencia para muchas civilizaciones.

En este singular paraje, y de la mano del último tonelero de la Comunitat Valenciana, recuperarán una tradicional receta típica de estas fechas y elaborarán vi de nous, utilizando las nueces verdes y otras plantas recolectadas previamente en la misma ruta. Por último, la experiencia finalizará con una cata y degustación de la coca de Sant Joan.

Las plazas para estas experiencias son limitadas y tienen un precio de dos euros por persona, por lo que es imprescindible inscribirse en www.vivepeniscola.com.