Vetusta Morla están de vuelta. Los máximos representantes del indie nacional durante la última década, comienzan en València la gira de presentación de Cable a Tierra en España. La banda, en estado de gracia y con una legión de seguidores desde la publicación de Un día en el mundo (2008), promete sorprender a su fandom con una serie de 10 conciertos muy especiales.

Para llevar a escena Cable a Tierra, el grupo de Tres Cantos ha reunido una orquesta folclórica residente que les acompañará en las principales presentaciones de esta gira. Se trata de un elenco de ocho artistas procedentes de dos formaciones renovadoras de la música tradicional: El Naán y Aliboria.

Se sumará al universo habitual de la banda una pléyade de instrumentos tradicionales de toda la península y ultramar: panderos cuadrados, panderetas, sartenes, llaves, latas de pimentón, azadas, conchas de viera, quijadas… Los dos proyectos que conforman esta Orquesta Cable A Tierra conectan a la perfección con el espíritu que Vetusta Morla ha conferido a su nuevo álbum, que bucea en las formas y sonidos tradicionales para integrar en un contexto contemporáneo ideas como el rito, la trascendencia, la pertenencia o la identidad.

Aliboria combinan la investigación y preservación de músicas en peligro de extinción con la composición de nuevos materiales junto a Xose Lois Romero e incluso se adentran en la vanguardia electrónica en conexión con Baiuca. El Naán por su parte proyecta el folclore ibérico en un panorama global con una propuesta que bebe de la poesía y del teatro. Concebida como una reconexión ceremonial con sensaciones y emociones que creíamos perdidas.

Cable a Tierra (Pequeño Salto Mortal, editado y distribuido bajo licencia exclusiva por Sony Music Spain) es una colección de 10 canciones originales. En ellas el grupo explora las sonoridades y ritmos de los folclores de aquí y del otro lado del Atlántico, sin la pretensión de apropiarse de ello. Más bien integrando todo en su propio sonido para crear nuevas formas estéticas y musicales. Un ejercicio de búsqueda, deconstrucción, inclusión y renacer de la raíz cultural de diferentes lugares en convivencia con el rock, el pop y las texturas electrónicas. Relatos que ya se dejan entrever desde los propios títulos de las canciones que componen el álbum.

Las 10 ciudades que tendrán la oportunidad de disfrutar del directo de Vetusta Morla este año son:

  1.   14 mayo, València, Marina Sur
  2.    21 mayo, Barcelona, Palau Sant Jordi
  3.    27 mayo, Gran Canaria, Gran Canaria Arena
  4.    29 mayo, Tenerife, Puerto de Santa Cruz de Tenerife
  5.    3 junio, Bilbao, Miribilla Arena
  6.    5 junio, Portas (Pontevedra); Azucreira
  7.    11 junio, Alicante, Recinto Ferial Rabasa
  8.    17 junio, Sevilla, Estadio La Cartuja
  9.    24 junio, Madrid, Estadio Wanda Metropolitano
  10.    2 septiembre, Zaragoza, Festival Vive Latino España