Los elefantes son los animales terrestres más grandes y poderosos; parecen invulnerables, pero nada más lejos de la realidad. El año pasado, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) incrementó el grado de amenaza en su hábitat de origen al estatus de “en peligro de extinción”. La evolución es realmente trágica: en 1800 se estima que unos 26 millones de elefantes poblaban el continente africano, en 1900 la cifra se redujo hasta los 10 millones y, hoy, en pleno siglo XXI, apenas quedan 350.000.

Con el objetivo de contribuir a su preservación, Bioparc trabaja desde hace años en los programas de reproducción controlada de especies amenazadas (EPP), entre las que se incluye el elefante africano. Dentro de este proyecto, el parque valenciano tiene un destacado papel al albergar un grupo de seis hembras, una de las cuales ha parido recientemente.

Nace el primer elefante africano en la Comunitat Valenciana

El nacimiento del primer elefante africano en la Comunitat Valenciana, que pudo verse “en vivo”, tiene una gran relevancia en el mundo conservacionista, pues es fruto de muchos años de esfuerzo y preparación del personal técnico de Bioparc dentro del programa internacional de preservación de esta especie.

Vídeo: Emoción ante el nacimiento en directo del primer elefante en Valencia

Vídeo: Emoción ante el nacimiento en directo del primer elefante en Valencia

La favorable evolución del elefante de tan solo dos semanas de vida ha permitido continuar su proceso de adaptación y ha comenzado a dar sus primeros pasos en la instalación exterior a la vista del público. La protectora madre continúa comportándose de forma ejemplar, mimando y amamantando al pequeño y es la que decide dónde y durante cuánto tiempo permanecen en cada lugar.

12

Nacimiento en Bioparc del primer elefante africano en la Comunitat Valenciana Bioparc València

De la misma forma, el equipo profesional de Bioparc que vela por el máximo bienestar de los animales mantiene el protocolo de vigilancia y cautela por la todavía evidente fragilidad de un elefante de tan corta edad.

Entradas infantiles por 1 euro

Para conmemorar este hito, Bioparc Valencia quiere hacer partícipe a toda la sociedad con la acción especial “Algo tan pequeño hay que celebrarlo a lo grande”. Para ello, ha lanzado una propuesta con la entrada infantil a 1€ y, como siempre, se trata de una promoción “con causa”, pues cada euro de estas entradas para las niñas y niños de 4 a 12 años se destinará a la conservación de la naturaleza a través de la Fundación Bioparc.

Para beneficiarse de esta acción especial es necesario adquirir una entrada General (también con las modalidades General descuento, +65 o Reducida descuento) a través de la página web de Bioparc, como mínimo, el día de antes de la visita. Esta promoción será válida hasta el 8 de enero de 2023 y estará limitada a 2 entradas infantiles por operación.

En los últimos días, algunas personas ya han podido contemplar en su visita a Bioparc al “elefantito” siguiendo instintivamente a su madre, correteando y jugando con todo lo que encuentra a su paso en el recinto que va acondicionándose para propiciar su desarrollo en todos los sentidos.

Asistir a este “documental en directo” en un parque que ya está considerado uno de los mejores del mundo, y que recrea fielmente la belleza de la naturaleza, es una oportunidad para sensibilizarnos sobre la alarmante pérdida de biodiversidad de nuestro planeta.