Para quienes piensen que en la provincia hay pocos merenderos, podemos decir sin miedo a equivocarnos que no podrían estar más equivocados, pues hay un buen puñado de ellos repartidos por toda Castellón. Sin embargo, ¿cuáles son los más bonitos? Pese a que es complicado escoger, ya que cada uno de los 135 municipios disfruta de algunos rincones para enmarcar, nos hemos aventurado a señalar 10 de los merenderos más bonitos y visitados.

Merenderos de la provincia de Castellón

  • Salto de la Novia (Navajas): ¿Qué mejor que una buena merienda junto a una cascada? Escuchar los litros y litros de agua caer desde alturas superiores a los 30 metros, disfrutar de la vegetación, pasear.

La cascada del Salto de la Novia, tan visitada y famosa. Ayuntamiento de Navajas

  • Fuente de Castro (Suera): Esta zona de 415 metros está llena de flora, rodeada de bosques tupidos de pinos y alcornoques. De hecho, se ubica la famosa fuente de Castro por su agua copiosa de gran calidad, que consta de 16 caños que logran que ésta circule de forma continuada. Además, se encuentra al lado de un gran merendero que puede ocupar hasta un máximo de 10 personas por cada mesa. Con una duración de aproximadamente una hora, podrás hacer la ruta senderista para llegar a este magnífico lugar. En tan sólo 4 kilómetros de caminata llegarás a tu destino donde podrás descansar y contemplar el paisaje natural.

La fuente de Castro, en la que circula gran cantidad de agua de calidad. Ayuntamiento de Sueras

  • Paraje natural de al lado de la ermita de les Santes (Cabanes): Estos merenderos se encuentran cerca de la ermita, un santuario instalado en el barranco del mismo nombre. Fue construido como lugar de peregrinaje y culto consagrado a las santas Llúcia y Águeda. En la actualidad, el templo cuenta con una zona recreativa y una fuente de frescas aguas, que aprecian cuantiosamente los pueblerinos.

Merenderos junto a ermita de les Santes en Cabanes, que cuenta con frescas aguas. Ayuntamiento de Castelló

  • Pantano de María Cristina (L'Alcora): Situado en el término municipal de l' Alcora, esta zona de merenderos, que también posee torraderos a disposición de los visitantes siempre que la alerta por incendios se mantenga en niveles bajos, cuenta con un valor añadido para nada desdeñable. Se trata del propio Pantano de María Cristina, un embalse que se cierne sobre el paisaje montañoso propiciando fantásticas vistas y actividades recreativas de todo tipo. A diferencia de los merenderos de la capital, este resulta perfecto para poder disfrutar de paseos por la montaña, apreciar el medio natural interior o realizar rutas un poco más exigentes.

El pantano de María Cristina (Alcora) cuenta con merenderos para disfrutar en familia y amistades. DAVID CHUMILLAS

  • Paraje natural municipal de Sant Vicent junto a la Ermita (L'Alcora): Y es que no sólo puedes comer aquí, sino que hasta un máximo de 60 personas pueden acampar en el paraje. Esta zona está destinada a las tiendas de campaña y dotada de paelleros, agua potable, alumbrado público y, por supuesto, de merenderos. El tamaño de las mesas es de dimensiones largas, por lo que es buena idea celebrar un cumpleaños o bien pasar la tarde con varios amigos. De hecho, cuenta con servicios de aseo disponibles al público, por lo que puedes dormir tranquilo.

Paraje de Sant Vicent, en el que también se puede acampar. Ayuntamiento de Castelló

  • Parque Natural junto al aparcamiento de los Viveros (Penyagolosa): Cerca de los merenderos, hay un centro de interpretación, que se puede visitar de martes a domingo de 9:30 de la mañana a 14:00 de la tarde. En el interior de la sala de exposición del Centro de Interpretación está dedicado a la divulgación de valores culturales e históricos de la zona mediante fotografías y vídeos y presenta diversos objetos que se reconocerán a través de su textura como la lana, los cencerros, los instrumentos musicales (la dolçaina y el tabalet), el carbón, las tejas, la leña, las tinajas, etc. No obstante, hay días que se realizan actividades al exterior, por lo que permanecerá cerrado, así qué, lo mejor es asegurarte llamando al 964760838 para hacer tu consulta. Además, a través de una pasarela con rampa adaptada y bordillo lateral para personas invidentes, se conecta el ermitorio de Sant Joan de Penyagolosa con el Centro de Interpretación, que cuenta con una zona ajardinada con plantas características del parque, el Arboreto Josep Vigo i Bonada. 

Parque natural junto al aparcamiento de los Viveros y el Centro de Interpretación (Penyagolosa). Ayuntamiento de Castelló

Merenderos en Castelló

  • El Pinar: A escasos minutos de la playa, el Pinar del Grau de Castelló sigue postulándose como uno de los enclaves preferidos para todo tipo de actividades, reuniones y comidas al aire libre. Sus más de dos kilómetros de zona verde y flora mediterránea se complementan con un área de merenderos y barbacoas idónea con la paulatina llegada del buen tiempo y escogida frecuentemente por castellonenses de toda la provincia que acuden para disfrutar con los suyos. En su zona habilitada como merendero, cuenta con más de cincuenta mesas y diversas áreas de juego, así como deportivas. A su vez, su cercanía al núcleo urbano del distrito marítimo del Grau, propicia a sus visitantes la posibilidad de acceder a multitud de servicios precisados como supermercados, aparcamientos o establecimientos hosteleros. Si se pretende hacer fuego utilizando el equipamiento y los torraderos del parque, se recomienda firmemente el contactar a los servicios de prevención o la propia Tenencia de Alcaldía del Grau de Castelló.

Uno de los merenderos más visitados, el Pinar. Ayuntamiento de Castelló

  • Playa del Pinar y Playa del Gurugú: Durante los más de cinco kilómetros de playa de la capital castellonense, es posible encontrar diversas áreas habilitadas para el recreo y para el consumo de alimentos. En este caso, las mesas e instalaciones predeterminadas para ello, no se aglutinan en un mismo espacio, sino que se hallan repartidas por toda la franja litoral. Cercanas a estas zonas, además de las playas, pueden encontrarse atracciones turísticas interesantes para todos los públicos cara a complementar una agradable jornada. Entre ellos, destacan el Planetario de Castelló, el propio parque del Pinar o la zona del puerto comercial.

Merenderos junto a la playa del Pinar, un lugar calmado para pasear. Ayuntamiento de Castelló

  • Parque natural municipal de la Magdalena: Este paraje presenta una zona de recreo y rutas para deleitarse antes o después de la comida en un ambiente familiar. Entre las especies que posiblemente te encuentres en el parque, se encuentran: el sapo y la rana comunes, el lagarto ocelado y la culebra bastarda. En suma, también está el galápago europeo, variedad de aves como el estornino negro o la alondra común y mamíferos como la comadreja o el tejón.

Este es el parque natural municipal de la Magdalena en el que se encuentran unos merenderos cercanos. Ayuntamiento de Castelló

Te puede interesar:

  • Parque del Meridiano: Este parque está al lado de una ermita, la de Nuestra Señora de la Asunción y desde el Ayuntamiento de Castellón y la Asociación de Vecinos del Parque del Meridiano cada año promueven una iniciativa, la de impulsar la zona y atraer el mayor número de ciudadanos a este bonito lugar. De hecho, en la zona se celebran fiestas como: las de San Antonio, la festividad de la Virgen de Agosto, la Pedalada popular en septiembre y la Marcha popular en octubre. Entre los proyectos que se barajan son el de instalar un reloj de sol, crear un aula al aire libre para mostrar la flora y fauna del parque del Meridiano y desarrollar un museo etnológico en la caseta colindante.

El parque del Meridiano, junto a la ermita de Nuestra Señora de la Asunción. Ayuntamiento de Castelló