UN APRENDIZAJE CALIGRÁFICO, por ESTER GRADOLÍ: Un recorrido visual por la historia de la caligrafía occidental y su aprendizaje

La caligrafía, el arte de escribir a mano, es una disciplina que acompaña a la humanidad desde tiempos inmemoriales -se considera que a Uruk, Mesopotamia, hace cuatro milenios, nació la escritura- y que, a pesar de ser innecesaria hoy en día, puesto que a efectos prácticos tenemos muchas herramientas alternativas para escribir y comunicarnos, continúa presente y con una fuerza innegable.

En esta exposición se propone un recorrido centrado en la caligrafía occidental, donde podremos ver copias de páginas manuscritas desde la época romana hasta el siglo XX.

También podremos ver como las mismas formas de letras que "diseñaron" canteros romanos o monjes benedictinos tienen vigencia hoy en día y nos sirven para hacer trabajos caligráficos más artísticos, personales y expresivos.

Y finalmente, podremos entrever cómo es el aprendizaje caligráfico, un proceso que hemos vivido todos cuando niños en la escuela pero que ya casi hemos olvidado, y que para los calígrafos profesionales no acaba nunca, puesto que el número de modelos para estudiar es casi infinito.

Un pequeño vistazo a un arte milenario que nos pone en contacto con otras épocas, con ritmos de vida muy diferentes de los nuestros pero con ciertas inquietudes e intereses similares.