La Ciudad del Transporte, el polígono logístico situado en las afueras de Castelló de la Plana, es el punto de partida que Francesc Ruiz toma para especular sobre un posible modelo de comunidad nómada que ofrezca refugio y santuario para aquellos cuerpos la existencia de los cuales, por diferentes motivos, desafien el statu quo. Un espacio en común donde los medios de producción y distribución han sido tomados y se utilizan para secretar y diseminar arquitecturas de emergencia y espacios posibles para el rescate y la supervivencia.

Francesc Ruiz amplia el espacio del capitalismo imprimido y de sus comunidades imaginadas, para ofrecer una posibilidad de escape desde dentro, no exenta de la fragilidad y vulnerabilidad que significa cualquier mundo de papel y plástico. La correspondencia comercial que llega a nuestros buzones, los periódicos y revistas que nos mantienen informados, la iconoesfera de vinilo y PVC que cubre nuestras ciudades se han pirateado para albergar información para iniciar un viaje por rutas no transitadas.

La obra del artista se despliega a través de referentes como el cómic, elemento transitivo aglutinador de sensibilitades y comunidades disidentes; la arquitectura informacional de los quioscos de prensa, lugar de reflexión sobre la construcción de identidades nacionales y regionales; la impresión digital de gran formato, espacio de creación de un nuevo paisaje global y la logística contemporánea como coreografía del capital.