La Imaginería en la Cultura popular a distintos lugares del País Valenciano y Aragón

La Asociación Dansants del Corpus organiza un ciclo de conferencias relacionadas con la tradición popular en el uso de figuras de gigantes, nanos y caballitos, entre otros, con las distintas manifestaciones culturales y festivas. Están dirigidas a los grupos culturales y a la ciudadanía en general de nuestra ciudad. Dos de estas conferencias se impartirán en la Sala de Conferencies del Menador, una el sábado 23 de octubre y la otra el sábado 18 de diciembre en horario de 11:00 a 13:30 horas .

La primera de ellas (23 de octubre) puerta como título “Historia de la imaginería popular en Alicante”, será impartida por D. Felipe M. Sanchis Berna, licenciado en Filología por la Universitat d'Alacant y músico por el Conservatorio de la misma ciudad. Tiene amplia experiencia, teórica (con distintas publicaciones) y práctica, sobre este mi geganter. En su formación hay que destacar la tesis doctoral sobre “Historia de nanos y gigantes de Alicante” realizada en el Departamento de Humanidades Contemporáneas (Facultad de Filosofía y Letras de Alicante), y participa activamente en la Federación Valenciana de Nanos y Gigantes (FVNG) siendo vocal de esta organización en representación de la Pandilla de Nanos y Gigantes de Alicante.

La segunda (18 de diciembre), “La tradición gegantera en Aragón” impartida por Daniel Martín Gimeno licenciado en Historia por la Universidad de Zaragoza y, entre otras, es Máster en Método y técnicas Avanzadas de Investigación Histórica. Trabaja de Profesor de Educación Secundaria y Bachillerato para el Gobierno de Aragón. Preside la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Alcorisa (Teruel) y es miembro de la Junta Directiva de APOGAMA (Asociación de Porteadores y Músicos Amigos de los Gigantes de Aragón), fundada en el 2003. La tradición gegantera se remonta en el año 1930 a partir de la documentación gráfica de una pareja de gigantes. Actualmente la Comparsa cuenta con un total de 18 figuras: 6 parejas de gigantes y 6 cabidos. Es una de las más numerosas y activa de Aragón.