La fotografía es una herramienta de expresión muy potente. Con un conjunto de imágenes se pueden explicar historias realmente complejas. Este es un taller para investigar, ordenar, guiar, participar, interpretar y entender mejor como las imágenes fotográficas se pueden combinar para explicar una historia.

¿Cómo se puede construir un relato? ¿Cómo se puede contar una historia con imágenes?

Este taller proporciona la posibilidad de sumergirse en los procesos de pensamiento, creación y conciencia que la práctica fotográfica requiere en su relación con la sociedad actual y su aportación al conocimiento. En cada una de las sesiones se estudiarán, analizarán y debatirán aspectos esenciales de la imagen fotográfica en relación con su pasado y su presente.

Desde esta perspectiva, se estimulará al alumnado para establecer un vínculo con la fotografía de carácter independiente y basado en sus propios intereses y preocupaciones, con la intención de desarrollar estrategias que nos permitan explorar y activar sus proyectos fotográficos a través de las diferentes fases del proceso creativo.

Objetivos

El objetivo principal del curso es conocer, comprender y aplicar los recursos de narrativa visual en proyectos fotográficos, así como profundizar en la formación y el intercambio de experiencias en un ambiente de reflexión crítica.

Programa

Módulo 1. Procesos

A lo largo del taller profundizaremos en las diferentes fases que conforman un proyecto fotográfico: la concepción de la idea que queremos desarrollar, la acción fotográfica, la edición, que nos permitirá dotar de sentido a nuestras imágenes, la forma de presentación y, finalmente, los canales más apropiados para darles visibilidad.

Módulo 2. Desarrollos

En este módulo estudiaremos el espacio en el cual la fotografía y el trabajo de cada alumno o alumna convergen con diferentes disciplinas para potenciar una propagación satisfactoria (difusión adecuada y/o coherente) de las ideas, formas o intenciones de cada proyecto. Diferentes nociones de historia de la fotografía, diseño, lenguaje audiovisual, música o arquitectura fortalecerán el trabajo y nos ayudarán a encontrar la dirección definitiva en la cual nuestra fotografía tiene que propagarse.

Módulo 3. Estudio de casos

A través de este módulo analizaremos trabajos representativos de autores y autoras y sus conexiones, con el fin de construir nuestra propia visión y hacer una lectura crítica de nuestras imágenes, para conseguir generar con estas una nueva opinión y, por lo tanto, un nuevo pensamiento. No solo de fotografía se tiene que alimentar nuestra capacidad creadora y es necesario poseer inquietudes e influencias provenientes otros ámbitos. Los estímulos nos ofrecen nuevas posibilidades de expresión, sugerencia, educación y transformación. Intentaremos ofrecer varias posibilidades de generar nuevos impulsos y motivaciones. Finalmente, abordaremos la valoración del objeto que tiene que contener el proyecto: maqueta, web, audiovisual, etc.

Módulo 4. Mesas de trabajo

Para avanzar es necesario compartir. El propósito de las mesas de trabajo es promover el diálogo entre las personas participantes de manera guiada, coherente y crítica que servirá para exponer ideas, preguntas o respuestas sobre cualquier tema relacionado con la revisión de ejercicios y proyectos fotográficos del alumnado.

Metodología

La metodología de trabajo es un taller crítico y práctico, en sesiones semanales, desde el cual explorar y accionar los recursos de los cuales disponemos para contextualizar, construir y dar visibilidad a nuestros proyectos fotográficos.

Cada sesión está organizada en dos partes: la primera aborda los elementos formales con los cuales se construye un proyecto fotográfico a través de varios estudios de casos; y la segunda está destinada a la puesta en común y el debate abierto sobre los proyectos y ejercicios propuestos en cada sesión y que se activarán a través de dinámicas participativas.

La experiencia del taller se complementa con encuentros-conversación con fotógrafos y fotógrafas nacionales e internacionales para poner en diálogo los trabajos de las personas participantes con otros círculos. Durante el taller se propone trabajar de manera individual con los proyectos de las personas participantes, y también se realizarán tres sesiones dedicadas a proponer tres ejercicios para desarrollar de manera colectiva para fomentar la contribución entre participantes. El resultado del taller será la conclusión de cada proyecto individual, así como las resoluciones de los ejercicios colectivos. Finalmente, realizaremos una exposición y un audiovisual colectivo con los proyectos de las personas participantes del taller.

Calendario y horarios:

26 sesiones en el Menador + 4 sesiones clases abiertas + 2 sesiones de visita a estudios y talleres de artista en la provincia de Castelló + 5 sesiones taller experimentación y prácticas artísticas colaborativas (3 h)

Sesiones en el Menador espai cultural

25 de octubre 2022

8, 15, 22 y 29 de noviembre 2022

13 y 20 de diciembre de 2022

10, 17, 24 y 31 de enero 2023

7, 14, 21 y 28 de febrero 2023

7, 21 y 28 de marzo 2023

4, 18 y 25 de abril 2023

9 y 16 de mayo de 2023

Las fechas del resto de sesiones están por determinar y se organizarán con los y las participantes del taller.