Fundado en 1997 en la Escuela Reina Sofía de Madrid, el Cuarteto Casals celebró la temporada de su XX aniversario con un proyecto especialmente ambicioso: la integral de los diecisiete cuartetos de Beethoven, junto con seis obras por encargo a compositores contemporáneos, interpretados en ciudades de Europa, Asia y América Latina, incluyendo Londres, Viena, Berlín y Tokio. Lo más destacado de sus próximas temporadas incluye el ciclo de los diez últimos cuartetos de Mozart, así como otros proyectos centrados en los compositores húngaros Bartók, Ligeti y Kurtág.

Después de ganar los primeros premios en los concursos internacionales de Londres y de Hamburgo, el Cuarteto Casals ha sido invitado de manera regular por las salas de conciertos más prestigiosas del mundo incluyendoCarnegie Hall (Nueva York), Wigmore Hall (Londres), Philarmonie (Berlín), Kölner Philarmonie (Colonia), Cité de la Musique (París), Schubertiade de Schwarzenberg, Concertgebouw (Amsterdam), entre muchas otras ciudades del mundo.

El Cuarteto ha desarrollado una importante producción discográfica para el sello Harmonia Mundi, formada hasta el momento por doce CD, que incluyen un amplio repertorio que abarca desde autores menos conocidos como Arriaga o Toldrà hasta compositores clásicos vieneses como Mozart, Haydn, Schubert y Brahms, sin olvidar grandes nombres del siglo XX como Debussy, Ravel y Zemlinsky. También destaca la grabación en directo de una serie de DVDcon la integral de los cuartetos de Schubert, editados por Nieve Records. El Cuarteto Casals comenzó en 2018 la grabación de la integral de los cuartetos de Beethoven, lanzados por la discográfica Harmonia Mundi en tres entregas, Inventions (2018), Revelations (2019) y Aphoteosis (2020), esta última coincidiendo con el 250 aniversario del nacimiento del compositor, todos estos con un gran éxito de crítica.

Después de ganar el prestigioso premio de la Fundación Borletti-Buitoni de Londres, el cuarteto comenzó a utilizar arcos del periodo barroco-clásico para interpretar compositoresdesde Purcell hasta Schubert, práctica que ha aportado al grupo una nueva dimensión acústica que favorece aún más sus exposiciones de los diferentes lenguajes estilísticos. El Cuarteto Casals ha recibido una profunda influencia de compositores vivos de nuestra época como György Kurtág y ha realizado estrenos mundiales de notables compositores españoles de la actualidad, entre los que destaca el concierto para cuarteto de cuerda y orquesta de Francisco Coll estrenado junto con la Orquesta Nacional de España.

En reconocimiento a su labor de difusión cultural, el Cuarteto Casals recibe ayudas de la Generalidad de Cataluña y del Instituto Ramon Llull. El grupo ha sido reconocido con el Premio Nacional de Música (2006), el Premio Nacional de Cultura de Cataluña (2016) y el Premio Ciudad de Barcelona (2005). El cuarteto actúa cada año en el Palacio Real de Madrid, con la extraordinaria colección de instrumentos Stradivarius, donde será residente hasta final de 2020.

El cuarteto aparece a menudo en las televisiones y radios de toda Europa y en América del Norte y, además de impartir clases magistrales muy solicitadas, es cuarteto residente en el conservatorio Koninklijk de la Haya y en la Escuela Superior de Música de Cataluña de Barcelona, ciudad donde residen los cuatro miembros.