La exposición «El descrédito de la realidad» parece no tener unidad, se siente extraño, una acumulación de gestos, materiales y discursos contados a través de vestigios, pedazos y parches de anteriores vidas. Lo que no fue, nunca lo será más. Así lo que es, es potencialidad de no volver a serlo. Ciertamente, la mayoría de las artistas y los artistas que exponen en esta muestra podrían considerarse parte de un momento de inflexión y de futuro incierto, de pensar nuevas formas, de encontrar alternativas a un modelo de cultura y producción artística en crisis. Un mundo agotado, balafiado, en redefinición de sus modelos culturales y sociales, era inevitable que no afectara a la posición de una generación de artistas y movimientos sociales. Los artistas, artistas y asociaciones invitadas a la presente exposición han recibido dos tipos de propuesta:

No se buscaba una relación temática, ni discursiva, ni de lenguaje, ni siquiera el aura o la autonomía moderna de las obras. Esta exposición debía ser un descrédito que permitiera incluir una serie de gestos, voces y afectos con los que curar y dar nueva vida en el Espacio. En los años noventa, se celebraron unas olimpiadas, una exposición internacional y se construyeron varios equipamientos, que treinta años después deben mirarse con otros ojos y habitar con otros cuerpos.

Joan Fuster escribió en 1955 un ensayo de estética titulado El descrédito de la realidad. Un texto con el que el intelectual valenciano contextualizaba la pintura vanguardista. Para Fuster, el arte del siglo XX era un descrédito de la necesidad de pintar la realidad tal y como era. La vanguardia permitió representar la realidad desde otros discursos plásticos. Influenciado por una visión filosófica moderna, materialista y de progreso, el texto muestra una lectura lineal de la historia que acaba con el punto y final de la obra. Pero, ¿cómo hubiera continuado el ensayo? ¿Cuáles fueron los descréditos que siguieron en los años 50? ¿Cuál sería el Descrédito actual?

PARTICIPANTES: Gema Quiles / Jorge Julve / Lara Ordóñez / María Doménech / Carlos Bonet / Leomi Sadler / Blanca Arias / Malaerba / Guillermo Ros / Carlos Páramo / Alex Marco / Lu Rose Biltucci

COMISARIADO:Paula Lorenzo / Carlos Ángel Saurí