Mamare celebra la Semana Mundial de la Lactancia con una muestra audiovisual que da voz a madres y niños lactantes

“Del teu pit al seu cor”. Los vídeos recogen imágenes y testimonios en primera persona de madres y niños/as lactantes.

Acceso libre con registro de nombre y teléfono (protocolo COVID) en el punto de entrada. Aforo limitado a 50 personas simultáneamente.

Objetivo

Permitir al público en general conocer las vivencias de madres y criaturas en torno a la lactancia. Este es el objetivo que persigue Mamare, asociación para el apoyo a la lactancia en Castellón, en la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia, evento que el colectivo celebra este año por decimoctava vez. Para ello, la asociación expondrá una muestra audiovisual de modo continuo en la sala de conferencias del Edificio Menador el sábado 3 de octubre, entre las 18 y las 20 horas.

Los vídeos nos acercan la vivencia de lactancia, este acto natural e íntimo, pero a la vez, tan necesitado de acompañamiento y apoyo. Para muchas madres el inicio del amamantamiento es complicado, y mantenerlo en el tiempo puede resultar muy difícil en un entorno que con frecuencia no facilita, o directamente obstaculiza y no comprende, el deseo de madre y criatura de continuar su lactancia.

El lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna este año es “Proteger la lactancia, un compromiso de todas y todos”. La lactancia materna es trabajo en equipo. Capacitar a mujeres y hombres como progenitores en igualdad también permite facilitar la lactancia materna. Aunque tradicionalmente se considera que la lactancia materna está en el dominio de la madre, cuando la pareja, la familia, las instituciones y la sociedad la apoyan, las tasas de lactancia materna aumentan. Necesitamos normas sociales equitativas en cuanto al género, como el trabajo en equipo entre las madres y sus parejas para una lactancia exitosa, así como el equilibrio del trabajo remunerado y no remunerado. Proteger la lactancia es una responsabilidad compartida.

Sobre la Semana Mundial de la Lactancia Materna

La Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM) es convocada a nivel mundial por WABA (World Alliance for Breastfeeding Action), para crear conciencia de la importancia de la Lactancia Materna y conmemorar el aniversario de la Declaración de Innocenti (elaborada en 1990 por OMS / UNICEF, sobre la protección, promoción y apoyo de la Lactancia Materna). La WABA es la red internacional de personas y organismos relacionados con la protección del amamantamiento a nivel mundial.

La semana mundial de la lactancia materna se celebra en el mes de agosto en todo el mundo, salvo en Europa y otras zonas del hemisferio norte, donde se celebra en la primera semana de octubre. Es la semana número 40 del año, con lo que sería aproximadamente la fecha en la nacería un bebé cuyo embarazo hubiera comenzado el 1 de enero.

Sobre Mamare

MAMARE es una asociación sin ánimo de lucro que se dedica a promocionar y apoyar la lactancia materna en Castellón. Todas las madres y padres que lo deseen pueden unirse a sus grupos de apoyo, ahora en formato online, que tienen lugar todos los lunes de 17’30 a 19’30 h, y los segundos y cuartos viernes de cada mes de 10 a 12 h. Además, hay un teléfono (679050179), y un correo electrónico (mamarecastello@gmail.com) para atención de consultas sobre lactancia materna. Todas estas actividades son gratuitas y están a disposición de las madres y sus familias. Más información en mamare.es.

Más información

Teléfono. 679050179

Correo electrónico: mamarecastello@gmail.com