El Espacio de arte contemporáneo de Castellón presenta el proyecto expositivo «Galerna Suelo», realizado por el artista Jon Cazenave (San Sebastián, 1978) y coproducido con Kutxa Fundazioa. En esta exposición se presenta una selección de la obra «Galerna» y la reciente serie «Suelo», que el artista ha realizado tras su estancia en Castellón.

«Galerna» es un proyecto fotográfico que funciona como una secuencia de espacios vinculada al análisis de la memoria y el origen en sí, que desata una obra atávica, procesual, química, mágica y silenciosa.

Para esta exposición se ha realizado una selección de obras no ancladas a un paisaje concreto, donde «Galerna» se vacía del valor documental para compenetrarse con el lenguaje escultórico y originar un ritmo que nos baila del pleno al vacío, del matérico al aéreo, de la oscuridad a la luz.

«Suelo» destaca por su aproximación bifocal en el territorio, donde la mirada humana se cruza con la mirada de la máquina: una cruz en el paisaje. Cazenave ha encontrado en Castellón un territorio especialmente interesante para desarrollar esta propuesta, debido al carácter dual del paisaje: la montaña y la llanura. En esta nueva secuencia, Cazenave fotografía las montañas de donde extrae la paleta de color de Espadán con pigmentos amarillos, rojos y azules. Después, se sirve de la vista satelital de ortofotos que revelan una página dedicada a la industria del azulejo y la explotación agrícola. Como síntesis, ha cruzado los dos imaginarios con la técnica de carbón transportado.