Las piezas que componen esta exposición, titulada 'Gesto de la naturaleza', corresponden a la series 'Lanzarote' (1999-2000) y 'Toros' (1990-91), junto con algunos acrósticos.

La primera serie se caracteriza por el uso del color negro y en ella aparecen elementos como piñas, perros, monos, algas, paisajes y figuras. Tampoco faltan los bodegones, las marinas y las estampas pornográficas.

Dentro de la serie 'Toros 'se encuentra el famoso remolino, uno de los elementos más reconocidos de Miquel Barceló. Además, podemos contemplar dos de sus acrósticos más conocidos: 'Acróstico de cabras' y 'Acróstico de burro'.

La exposición Gesto de la Naturaleza, es una exposición concebida como "itinerante", para poder ser presentada en centros culturales medianos/pequeños.

EL ARTISTA: MIQUEL BARCELÓ (Mallorca, 1957)

Nació en Felanitx (Mallorca, España) en 1957. Es una de las figuras más destacadas de las artes plásticas en su país. Estudió en la Escuela de Artes Decorativas de Palma de Mallorca y en 1974 en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona. Al año siguiente volvió a su ciudad natal y formó parte de Taller Lunatic, un grupo de arte conceptual. El reconocimiento internacional le llegó luego de su participación en la Bienal de São Paulo de 1981 (donde sus obras mostraban influencias del neoexpresionismo alemán y la transvanguardia italiana) y en la Documenta de Kassel de 1982.

Barceló ha avanzado a lo largo de su vida por caminos muy variados, lo que lo ha convertido en un artista versátil y en constante evolución, tanto en la técnica como en los materiales. Los dibujos de insectos y moluscos de sus primeras exposiciones dejaron paso a cajas con materiales en descomposición. Su obra abarca la pintura, la escultura, la cerámica y la fundición.

Es un artista que en sus obras revela una preocupación por la investigación experimental. Una de sus principales características es el tratamiento de la materia pictórica, que plasma en sus cuadros para lograr efectos de relieve. Su obra refleja, desde un primer momento, un notable interés por los motivos procedentes de la naturaleza, tanto terrestre como marítima, donde emplea una paleta oscura, en tonos ocres con una gran densidad cromática, que ha ejercido una gran influencia entre sus colegas más jóvenes.

Fueron sus viajes y estancias por Europa, Estados Unidos y áfrica Occidental (Mali) los que han marcado su trayectoria artística a lo largo de los últimos años. Pero vale destacar que en todas sus obras está presente la luz de su isla natal.