This is Pop!

El Arte Pop fue un movimiento que surgió a finales de la década de 1950 en Inglaterra y Estados Unidos como reacción artística ante el Expresionismo Abstracto y que se caracterizó por el empleo de imágenes y temas tomados de la sociedad de consumo y de la comunicación de masas aplicados al arte. Utilizaban imágenes conocidas con un sentido diferente para lograr una postura crítica de la sociedad de consumo.

El neo-pop es una corriente artística vivo ejemplo de la posmodernidad del siglo XX donde ironía, repetición, apropiación, deconstrucción y distintos lenguajes o referencias generan un arte a veces "kitsch" y de matices mixtos. No hay homogeneidad, igualmente se utilizan como fuente de inspiración las imágenes de la cultura popular que los medios de comunicación de masas.

Todos los artistas neo-pop tienen en común el hecho de utilizar la iconografía de los comics, de los dibujos animados, de los anuncios publicitarios o incluso la de la obra de otros artistas pop ya consagrados.

Igualmente si algo caracteriza el arte urbano del siglo XXI alrededor del mundo es su heterogeneidad. Las intenciones de sus autores son muy diversas y variadas, no todos manejan el lenguaje de la subversión y la ironía, no todos tratan de incitar en el público reflexiones sociales ni políticas, pero sí que buscan llamar nuestra atención, sorprendernos al ocupar un espacio público no concebido inicialmente para albergar obras de este tipo, al convertir la calle en un museo al aire libre.

Lo que une todos estos movimientos es un sistema referencial y subjetivo. Se trata de unos estilos que regresan a la realidad cotidiana de la vida diaria, una cultura "popular" que procede en su mayoría de los placeres visuales de la gente común, como la televisión, las revistas o los cómics.

50 años de arte POP, de Andy Warhol a OBEY.

Esta exposición incluye una selección de artistas que llevan trabajando el lenguaje Pop desde sus orígenes en el siglo XX hasta nuestros días, realizando un análisis comparado de las producciones artísticas de EEUU, Reino Unido y España.

El Pop Art apareció en Gran Bretaña a mediados de la década de los 50 y en los Estados Unidos a finales de esa misma década. Los artistas desafiaban la tradición del arte, asumiendo que un artista podía utilizar elementos visuales de la cultura popular y convertirlos en Arte.

Es ampliamente conocido que el Pop Art coincidió con el fenómeno de la música pop de la década de los 50 y 60, y estaba muy asociado con la moda y la imagen liberal del Londres de esa época. Por ejemplo, Peter Blake diseño varias portadas de discos para Elvis Presley y Los Beatles. Además utilizo imágenes de actrices como Brigitte Bardot en sus cuadros de la misma manera en que Andy Warhol utilizo la imagen de Marilyn Monroe en los estados Unidos. Una de las obras más representativas de Blake fue la portada del disco Live Aid de Band Aid. Band Aid fue una unión musical británica e irlandesa benéfica fundada en 1984 por Bob Geldof y Midge Ure, en la que participaron numerosas bandas, con el propósito de recaudar dinero para la hambruna en Etiopía.

En Estados Unidos, los artistas pop usaban para reproducir, duplicar, recubrir, combinar y organizar, interminables detalles visuales que representaban a la cultura y sociedad americana, introduciendo transformaciones que actuaban como comentaristas. El más famoso artista pop americano, Andy Warhol, tenía un especial interés por las estrellas de cine, esa pasión fue representada en su arte en 1962 cuando empezó a crear retratos de Marilyn Monroe. La técnica más utilizada por los artistas pop fue la serigrafía, procedimiento destinado especialmente para la producción masiva.

Las principales características del Arte Pop son las líneas claras, una pintura nítida y la representación de símbolos, personas y objetos encontrados en la cultura popular. Los artistas pop celebraban en sus obras los objetos cotidianos, imágenes comerciales o personas comunes, con el objetivo de elevar la cultura popular a nivel de arte, por esta razón he decidido incorporar un apartado de objetos en cada bloque temático de la exposición.

Mediante la creación de pinturas o esculturas de objetos populares en la cultura de masas o estrellas de los medios de comunicación, el movimiento pop tuvo como objetivo difuminar los límites entre el arte "alto" y la cultura popular "baja" defendiendo el concepto de que no hay jerarquía de la cultura y que el arte puede tomar prestado de cualquier fuente.

Los artistas incluidos en esta exposición son: Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Robert Rauschenberg, Eduardo Paolozzi, Richard Hamilton, Peter Blake, Yayoi Kusama, Equipo Crónica, Equipo Realidad, Eduardo Arroyo, Rafael Canogar, Damien Hirst, Takashi Murakami, Jeff Koons, Yoshitomo Nara, Julian Opie, Mr., Shepard Fairey (Obey), Kaws, D*Face, Boamistura.