Para esta tercera edición de RELACIONAr’T se pretende dar un paso más y focalizar el debate educativo y artístico en un espacio concreto, en las ciudades. Con el subtítulo La ciudad. Espacio generador de propuestas artistico-educativas, nos adentraremos en una serie de experiencias docentes y de investigación encaminadas a reflexionar sobre las posibilidades que nos ofrece la acción educativa generada a partir de estos espacios visuales que nos proporcionan las ciudades y que tienen un peso específico tan elevado en la construcción y formación de identidades culturales, tanto individuales como colectivas. Las ciudades son espacios en continuo movimiento, de cambio, que demandan estrategias cada vez más colaborativas y transversales a la hora de planificar sus transformaciones. La estética de las ciudades nos permite abordar prácticas derivadas de la educación artística para establecer relaciones pedagógicas entre los ciudadanos y los espacios físicos que se generan.

Centraremos los esfuerzos en plantear experiencias y reflexiones en torno al hecho educativo que se produce cuando el territorio, en este caso la ciudad, o determinados espacios de la misma, se convierten en recursos comunitarios complementarios a los centros educativos. La creciente demanda de experiencias educativas conectoras entre el aula y otros agentes educativos, la exigencia curricular respecto la aproximación del territorio y el entorno próximo al alumnado, las innovaciones metodológicas en el aula o la tendencia a abrir las aulas a la sociedad y al revés, hacen que determinados agentes territoriales, en especial aquellos que tienen intencionalidad educativa, vayan adquiriendo un papel cada vez más protagonista como elementos vertebradores en la relación entre las propuestas educativas formales y no formales.

Los contenidos y la temática de las jornadas han sido estructurados desde una mirada teórico-práctica, focalizando el debate a partir de experiencias educativas que han vinculado espacios del territorio con proyectos de aula. Pero también a partir de investigaciones que reflexionan sobre estos encuentros entre entornos educati vos que se posicionan como modelos y propuestas de actuación.

Programa de las Jornadas:

Sesión 1. Viernes 1 de octubre

17.30 Recepción asistentes y presentación de las jornadas.

17.40 Mesa Redonda 1: Experiencias artístico-educativasstico-educativas en la ciudad.

17.40 a 18.30 Ponencia 1: Activación de la identidad y de la participación comunitaria a través del patrimonio en entornos urbanos. Luís Noguerol (Culturama)

18.30 a 19.20 Ponencia 2: El IVAM en el territorio. Inmersión educativa consciente a través de las artes. Èncar Martínez (IVAM – Centre Julio González)

19.20 a 20.10 Ponencia 3: Ecosistemas de ficción. Experiencias de cuidado y producción en los rios urbanos. Roser Colomar (Idensitat)

20.10 a 20.30 Debate y conclusiones primer día.

Sesión 2. Sábado 2 de octubre

10.30 Recepción asistentes y revisión sesión anterior.

10.40 Mesa Redonda 2: Repensar la ciudad desde la investigación educativa en artes.

10.40 a 11.30 Ponencia 4: El barrio como matriz: Un itinerario a/r/tográfico como apropiación de un lugar cotidiano a través de la estampa. Jessica Castillo (Universidad de Concepción), Paloma Palau (Universitat Jaume I)

11.30 a 12.20 Ponencia 5: Arte en Órbita: Expandir las aulas y utilizar la ciudad como contenedor de aprendizajes. Maria Dolores Soto (Universitat de València)

12.20 a 13.10 Ponencia 6: Propuestas artivistas en loss campus universitarios para la igualdad en la diversidad. Amparo Alonso (Universitat de València)

13.10 a 13.30 Debate y conclusiones finales.

Destinatarios: Personal docente en general, gestores culturales, mediadores culturales, educadores de museos, alumnado de estudios de maestro/a, alumnado de BBAA y similares, alumnado de titulaciones relacionadas con la educación y las ciencias humanas, toda aquella persona interesada en la educación en general, en la educación artística en particular, y en la educación desde el ámbito no formal...