Autoría y dirección: Xavier Bobés y Alberto Conejero

Intérpretes: Xavier Bobés y Sergi Torrecilla

Dramaturgia: Alberto Conejero, a partir de textos de niñas y niños de la escuela de Bañuelos de Bureba, de su maestro Antoni Benaiges, Marina Garcés i Alberto Conejero

Duración: 70 minutos

Espectáculo en catalán.

Esta es la historia de una promesa que no se pudo cumplir, la que hizo un maestro a su alumnado. El maestro era Antoni Benaiges. El alumnado eran niños y niñas de la escuela rural de Bañuelos de Bureba, un pueblo de la provincia de Burgos. La promesa la hizo un día de invierno del año 1936. Los prometió el mar. El año 1934 el joven maestro catalán Antoni Benaiges llega a la escuela rural de Bañuelos de Bureba, un pequeño pueblo de Burgos. Pocos meses después paga de su bolsillo una impronta y un gramófono. Desde aquel mismo año, los niñas y las niñas publican sus emociones, sueños y pensamientos.

El mes de enero de 1936, los niñas y las niñas publican El mar. Visión de unos niños que no lo han visto nunca. El cuaderno «contiene, en formato de verso, más que de prosa, las expresiones de los escolares de cómo se imaginan el mar, sus miedos y sus sueños». El maestro los promete que aquel mismo verano los llevará en Cataluña porque conozcan el mar. El 25 de julio de 1936 Benaiges es fusilado. La promesa del maestro ya no se podrá cumplir. La pieza –fruto de nuestro primer encuentro como creadores– propone un dispositivo en el cual los objetos, el poema y el material documental conviven sin jerarquías.