“El Edén fue descrito en la narración bíblica como un lugar mágico y encantado, un jardín lujurioso donde nacía el primer hombre. Este, no pudiendo resistir a la tentación, probó el fruto del pecado y fue expulsado de aquel maravilloso y perfecto lugar. Pasaron algunos milenios de cuándo esta historia fue escrita, pero aún hoy parece que el hombre no ha curado esa antigua herida. Todavía hoy nos angustiamos y nos fatigamos en el intento de reconquistar las puertas del paraíso terrenal que hemos perdido. Así, los sueños y las ambiciones del hombre común aparecen continuamente dirigidos hacia un ideal de bienestar y perfección, tan ambiguo como irrealizable. Deseamos un cuerpo perfecto. Un amor y una familia perfectos. Una casa y un jardín perfectamente cuidados. Pero cada intento de construir alrededor de nosotros nuestro pequeño paraíso personal está destinado a resolverse en una serie de inevitables caídas frente al grandioso y miserable curso de la vida.Lo que queda, fuera de los jardines del Edén, es el mundo habitado por una realidad finita, irresuelta, a veces dolorosa. Las fotografías de edén representan tal realidad: la única y la sola que nos es dada a conocer. Ellas nos invitan a descubrir el encanto detrás del defecto, la belleza detrás de la imperfección. Nos incitan a gozar eso que la vida nos ofrece y que muy a menudo se nos escapa, distraídos persiguiendo el anhelo de un idilio imaginado. Abandonamos así las ilusiones, las falsas esperanzas y lo inauténtico de la existencia y nos encontramos con la vida, como es y cómo siempre será. Nadie sabe que todo está acá.”

Bernardita Morello (1984) se inició en la fotografía en su país, Argentina, donde estudió y trabajó en moda y prensa. Decidió mudarse a Europa hace más de diez años por y para la fotografía.

Aforo máximo 70 personas.

Por protocolo COVID-19 se solicitará datos personales de los asistentes antes de entrar a la sala. El uso de la máscara será obligatorio durante toda la actividad y tendrá que mantener la distancia social de 1,5 metros.

Actividad coordinada por Vicent Tena con la colaboración del aula de Fotografía del Servicio de Actividades Socioculturales de la Universitat Jaume I.