Este festival, organizado por la Orquesta de Pols y Pua Francesc Tàrrega de Vila-real, refresca las tardes y noches del verano en la ciudad con la mejor música de plectro. De la mano de reconocidas orquestas de todo el ámbito estatal, el certamen recupera para los calurosos días de verano el valor de instrumentos tradicionales como el laúd, la bandurria o la guitarra, de gran arraigo y proyección en Vila-real.

Disfrutaremos de las actuaciones de la Rondalla de Sella (Alicante) y la Agrupación Musical Isaac Albéniz de Torreperogil (Jaén).

Fábula de Sella:

Su nacimiento como tal se remonta a los años cincuenta cuando un pequeño número de amigos y melómanos conocieron a Rafael Climent quien, gracias a su amistad personal con algunos músicos campellos y en particular con el Tío Mut, estableció un continuo y mutuo flujo de influencias. y encuentros.

Fue determinante la aportación de Rafael Climent, que la dotó de la actual estructura musical, posteriormente revisada y actualizada por el director del Conservatorio Óscar Esplá de Alicante, José Vicente Asensi.

Durante estos últimos treinta años se han realizado alrededor de 150 conciertos bajo las direcciones de Andrés G. Sirvent Segura (de 1993 a 2008), José Ignacio Baeza Blasco (de 2009 a 2015) y Juan Luis Ivorra Ivorra, actual director de la Rondalla.

La Agrupación Musical Isaac Albéniz de Torreperogil:

Es una de las agrupaciones más longevas de Torreperogil, ya que nació en 1990, cuando un grupo de amigos con la afición común de la música de plectro, decidieron formar una agrupación musical, encargada de rescatar a los boleros y otros bailes de su zona geográfica, todos ellos originados en el siglo XVIII, típicos de la cultura y el folclore de la comarca de La Loma. Posteriormente ya consecuencia de la evolución musical de sus componentes, se organizó el actual grupo musical, dedicado a difundir la música de plectro.

El repertorio de esta asociación consta de música muy variada, interpretando un amplio abanico de obras como zarzuelas, pasodobles, música renacentista, barroca y clásica, así como piezas de música contemporánea. Ha participado en multitud de encuentros y certámenes de orquestas de polvo y púa, por toda la geografía andaluza y nacional.

Organiza: Orquesta de Polvo y Pua Francesc Tàrrega

Colabora: Concejalía de Cultura y Tradiciones