Vanesa Aibar y Enric Monfort, han hecho de la investigación en los límites de sus respectivos lenguajes el núcleo central de su trabajo, llevando al extremo las posibilidades del sonido y el movimiento, para encontrar en ese más allá una comunicación verdadera con su yo más profundo y con el del público.

En este proyecto largamente madurado, apuestan por el encuentro entre sus dos universos creativos que, como todo encuentro verdadero, trasciende lo que cada uno llevaba para fundar un nuevo lugar. Y ese nuevo sitio es La Reina del Metal. Para crearla, coherentes con sus respectivas trayectorias, han decidido inspirarse en el ritual de paso, no tanto para tratar de repicar uno en escena como para indagar en lo que la escena tiene de sitio liminal, en la su capacidad de transformación de quien lo habita.

Así, La Reina del Metal se nos ofrece como liturgia inventada en la que sonido y movimiento se despliegan en el espacio hasta confundirse los tres en una sola cosa. Secundándose en la tecnología más puntera de espacialización de 4D Sound, el espectáculo sumerge a intérpretes y público en un espacio compartido, buscando la creación de un lugar en el que la vida pueda suceder, es decir, el cambio real y tangible de todos los implicados en el espectáculo. Aibar y Monfort se basan en la aleación de los diversos lenguajes que transitan para indagar en los límites físicos y mentales que condicionan la creación y recepción artísticas. La Reina del Metal no es una reacción en la vida, es una reacción a lo que el pensamiento ha hecho de ella, es reconocimiento y celebración del milagro de nuestra existencia simultánea.