Personal docente en general, gestores culturales, profesionales del ámbito de la divulgación de patrimonio, profesionales de la educación en museos, alumnado de Magisterio, alumnado de BBAA, alumnado de titulaciones relacionadas con la educación y las ciencias humanas, toda aquella persona interesada en la educación en general, en la educación artística y en la educación desde el ámbito no formal.

Hacia la idea de Ciudad Educadora

Para esta cuarta edición de Relacionar'T se pretende dar un paso más y focalizar el debate educativo y artístico en un espacio concreto, en las ciudades.

Está aumentando el público interesado en las temáticas donde confluyen aspectos como el arte, el patrimonio, la educación, los museos, la creatividad, las tecnologías, la gestión cultural y la mediación cultural. La sociedad que avanza entre el que es presencial y el que es virtual, hay que replantearse el concepto de espacio educativo desde diferentes ámbitos, analizándolo desde perspectivas porosas y evocadoras. Hacen falta reflexiones continuadas sobre como mejorar los entornos educativos, incluyendo no solo los tradicionales elementos arquitectónicos y artísticos, sino ampliándolo en un conjunto de nuevas posibilidades, borrando las fronteras tradicionales, potenciando las capacidades educativas de estos entornos y su influencia en la formación de la ciudadanía y profundizando en las nuevas relaciones entre docentes y alumnado. Cómo nos indican los investigadores Ricard Huerta y Amparo Alonso.

La propia carta de ciudad educadora de la AICE (Asociación Internacional de Ciudades Educadoras) nos plantea reflexiones y análisis, precisamente, del papel educativo que tiene La Ciudad, entendimiento como comunidad generadora de hechos educativos.

Para conseguirlo y encaminar esfuerzos, el trabajo en red, con intereses comunes, enriquece la práctica docente y requiere de un conocimiento mutuo y de un trabajo conjunto e intenso entre profesionales de la educación. Las ponencias y experiencias de estas jornadas contribuyen a esta complicidad necesaria y ejemplifican la reciprocidad entre agentes educativos que fomentan entornos de aprendizaje. Nos invitan por lo tanto a mirarnos, a RELACIONARNOS y a repensarnos para diseñar proyectos educativos desde la creación artística.