Dirigido a: personal investigador, estudiantado y público en general

Organiza: Cátedra de Historia y Memoria Democrática, Diputación de Castelló

Colabora: RED Memoria Histórica (FVMP), UJI-Departamento de Historia, Geografía y Arte , UJI-Unidad de Divulgación Científica y Ciencia ciudadana, Generalitat Valenciana-Consellería de Innovación, Universidad, Ciencia y Sociedad Digital, Ayuntamiento de Castelló, CEFIRE Castelló, MENADOR Espacio Cultural, Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

Sinopsis

El último tren de Bouarfa” narra el viaje de una familia de Banyeres de Mariola el 2013 a las profundidades del desierto del Marruecos para exhumar los restos de su abuelo, muerto el 1940, y repatriarlo. Vicente Mataix Ferre, pasajero 416 del Stanbrook, se exilió en el Norte de África y corrió el destino de la mayor parte de los 12 mil republicanos que buscaron refugio en Argelia, Marruecos y Túnez: los campos de trabajo forzado en régimen de semi-esclavitud construyendo una quimera colonial del gobierno de Vichy conocida como el Transsaharià.

Ficha Técnica

Documental de 30' producido por la Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Democrática del País Valenciano y el patrocinio de la Consellería de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática (GVA).

Guion y dirección: Rosa Brines

Imagen: Pablo González, Alba Barreira

Edición: Alberto Ortiza Tato

Grafismo. Francesc Ginés

Grabación Off: Alboraya Arte Studio

Voces en off: Vicent Quintana i Rosa Brines

Asesoramiento histórico: Juan Martínez Leal i Victoria Fernández

Archivos históricos

Archivo de la Democracia (UA)

Archivo Aeronautica Militare Italiana

Archivo Municipal de Alicante

BNE

Archivo Eliane Ortega

Archivo Rodolfo Llopis

Archivo personal Maggy Gimeno

Archivo Victoria Fernández

Archivo José María Azkárraga