Antonio Banderas ha tenido uno de los discursos más emotivos de los últimos tiempos en el comienzo de los Premios Goya 2021 con el que nos ha dejado completamente pegados a la pantalla y comenzaba con estas palabras: "Mi primer pensamiento va dirijo a mi familia del cine, los nominados, los verdaderos protagonistas de esta noche, que desgraciadamente no están aquí, pero sí en este escenario. Aunque sea de forma telemática bienvenidos a todos, a Málaga y a este teatro que es vuestra casa. Es difícil concentrar tanto talento en un escenario".

[Consulta los ganadores de los Premios Goya 2021]

El actor ha asegurado echar mucho de menos a todos los nominados en ese gran teatro del Soho CaixaBank de Málaga: "Creedme, se os echa de menos, mucho. Sabéis muy bien que no hay mayor pesadilla que la pesadilla de las salas vacías y además no os podéis imaginar la ilusión que nos hacía recibiros en nuestro teatro por primera vez".

Y por supuesto no ha podido evitar recordar los duros meses de la pandemia donde la cultura ha sido protagonistas en nuestras casas: "Durante estos meses largos de pandemia no he dejado de preguntarme cuál era mi papel, el papel del mundo del cine frente a la cantidad de acontecimientos que se nos venían encima como un tsunami. Somos contadores de historias y eso es lo que haremos".

"Quizás haciendo ese esfuerzo de entender las cosas terminemos dando sentido a las contradicciones con las que nos hemos visto obligados a vivir. Dejar testimonios de lo vivido puede ser nuestra aportación, no nos eleva a la categoría de esenciales, pero si necesarios, o a la categoría de los que quieren arrimar el hombro".

"Dicen que para vivir la vida hay que mirar hacia adelante, pero para entenderla hay que mirar atrás"

Antonio Banderas, que ha sido uno de los afortunados en cruzar la alfombra roja, ha pedido un minuto de silencio por todas aquellas víctimas del coronavirus y para ello ha reunido a todos los profesionales que hoy trabajan en la gala de los Premios Goya 2021: "A los compañeros que participan desde casa y a los espectadores de la gala, técnicos... os pido que os unáis a esta muestra de respeto y que lo hagáis desde este momento".

Y ha terminado con unas palabras preciosas recordando el inicio de este gran teatro: "Dicen que para vivir la vida hay que mirar hacia adelante, pero para entenderla hay que mirar atrás. En este escenario se levantó el primer cine de Málaga y recibió el nombre de 'Cine Pascualine', fue destruido en dos ocasiones, la primera por una bomba y la segunda por un incendio. Esta pequeña historia encierra una metáfora que nos puede dar una clave para afrontar la vida: caer y levantarse, renacer de las cenizas y continuar hacia adelante".