La Comisión Europea (CE) retiró este miércoles su decisión de 2019 por la que aceptaba y hacía vinculantes los compromisos de los estudios de cine Disney, NBCUniversal, Sony Pictures y Warner Bros., y la cadena británica Sky UK en un caso antimonopolio.

Los compromisos abordaban las preocupaciones de Bruselas sobre ciertas cláusulas en los acuerdos de licencia de películas para la televisión de pago sellados por los estudios con Sky UK y se anularon tras una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Esas cláusulas impedían a Sky UK permitir a los consumidores de la Unión Europea (UE) que se encontraban fuera del Reino Unido e Irlanda suscribirse a los servicios de televisión de pago de esa cadena para ver películas por satélite o Internet. También obligaban a algunos de los estudios a asegurarse de que a otros canales que no fueran Sky "se les impidiera hacer que sus servicios de televisión de pago estuvieran disponibles en el Reino Unido e Irlanda".

La retirada de los compromisos aceptados en 2019 se produce tras una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que anulaba una decisión similar de la Comisión sobre Paramount adoptada en 2016 en el marco de la misma investigación. El Tribunal General de la UE había confirmado la decisión de 2016 del Ejecutivo comunitario, pero el TJUE, instancia judicial superior, anuló la decisión de Bruselas al considerar que los compromisos habían afectado "de manera desproporcionada" los derechos contractuales del grupo Canal+, un organismo de radiodifusión tercero.

Sin embargo, la CE subrayó ese miércoles en un comunicado que tanto el Tribunal General como el TJUE confirmaron las preocupaciones preliminares de competencia de la Comisión en relación con la legalidad de las cláusulas. "Tanto el Tribunal General como el Tribunal de Justicia confirmaron que los acuerdos de licencia con cláusulas destinadas a eliminar la prestación transfronteriza de servicios de radiodifusión y otorgar a los radiodifusores una protección territorial absoluta a lo largo de las fronteras nacionales suscitan problemas de competencia", destacó la Comisión.

A la luz de esas sentencias y de los cambios realizados en los acuerdos entre los estudios y las cadenas, Bruselas "no ve necesidad de continuar con la investigación y, por tanto, ha cerrado el procedimiento".