El actor y director Santiago Segura ha reivindicado la fortaleza del sector cinematográfico pese al impacto de la pandemia del Covid-19 y ha emplazado al público a seguir acudiendo a las salas de cine: "Hay que seguir haciendo cosas. El virus mata, pero el malestar y el miedo también".

Lo ha dicho este lunes en la rueda de prensa de los 65 Premis RNE Sant Jordi de cinematografía, junto a la actriz Patricia López Arnáiz y la presidenta del jurado del certamen, la periodista Conxita Casanovas.

Este lunes los Premis Sant Jordi galardonarán a Segura con el premio a la Industria Cinematográfica en reconocimiento a su carrera cinematográfica; a López Arnáiz con el premio a la mejor actriz española por 'Ane', 'Uno para todos' y 'Ofrenda a la tormenta, y a la actriz Vicky Peña con el Sant Jordi a la Trayectoria, y los tres acudirán presencialmente a recibirlo.

Segura ha defendido que el cine en general y el humor en especial ayuda a la gente en su día a día y distrae a las personas de sus problemas cotidianos: "El miedo a la vacuna genera estrés, y las risas segregan hormonas positivas. Mis películas son un tratamiento, un servicio público", ha bromeado.

Ha lamentado que, a su juicio, en redes sociales se critiquen los límites de lo "políticamente correcto y lo moral y se defiendan las cosas de una manera muy tajante", y ha recordado que un actor prefiere explorar otras facetas totalmente distintas a su persona.

En ese sentido, Lopez Arnaiz ha destacado que para un actor es un reto indagar y encarnar múltiples personajes en historias diferentes, y aunque ha celebrado que su carrera le ha permitido explorar muchas personalidades, aún no se ha estrenado en la comedia y siente curiosidad por ese género.

Gala presencial

Entre otros galardonados, a la gala de este lunes acudirán presencialmente la cineasta Nuria Giménez Lorang, que recibirá el galardón a mejor ópera prima por 'My Mexican Bretzel', y el director Luis López Carrasco, que se alzará con el premio a mejor película española por 'El año del descubrimiento'.

También acudirá presencialmente la guionista Alicia Luna por 'La Boda de Rosa', el largometraje que ha ganado la votación popular de los oyentes de RNE, y el director de 'No Matarás', David Victori, que recogerá el premio a mejor actor por Mario Casas, que no podrá acudir presencialmente al acto de entrega.

En el apartado internacional, 'Corpus Christi', de Jan Komasa, recibirá el premio a mejor película extranjera, y Mariana di Girolama, por 'Ema', y Luca Martinelli, por 'Martin Eden', los de mejor actriz y actor extranjeros respectivamente.

Johnny Depp, premio de Honor

Conxita Casanovas ha explicado que el certamen ha reconocido al actor Johnny Depp con el premio de Honor por su trayectoria profesional y a la actriz Isabelle Huppert con el premio Especial, dos reconocimientos que entregó de manera presencial a ambos actores aprovechando su paso por Barcelona por el BCN Film Fest.

La gala de entrega de los premios se celebrará este lunes a las 20.00 horas en los cines Verdi de Barcelona y se retransmitirá en directo por Ràdio 4, y se volverá a transmitir el jueves 22 a las 19.15 por La2.