Domingo Ortega, un valldeuxense de 50 años, aunque afincado en València, es constante en la búsqueda de su sueño: convertirse en un director de cine reconocido. Nadie mejor que él sabe de lo complicado de abrirse camino en este mundo del celuloide muy dado a establecer cotos cerrados en los que es complicado entrar, tanto como dejar hueco cuando uno, por méritos o simplemente suerte, ha conseguido entrar en el círculo de los elegidos.

Pero la constancia casi siempre suele dar sus frutos. Y la de Ortega es un ejemplo. Su último corto, 'X', que en el 2019 participó en el certamen de Cine Culpable, en Vila-real, ha conseguido destacar en su primera incursión en EEUU, en la meca del cine. El director de la Vall d'Uixó logró que su obra, de poco más de seis minutos, entrara en el cartel del Trapped Film Festival, en el que ha conseguido un brillante segundo premio en la categoría de ciencia-ficción, concedido por un jurado liderado por el director y productor estadounidense Mark Christopher Corvino. La historia de 'X', un inquietante corto en el que se mezclan realidad, imaginación y mundo onírico (a continuación te dejamos el tráiler), logró convencer al jurado.

Trailer X from Domingo Ortega Agramunt on Vimeo.

Ortega ha conseguido sacar un excelente rendimiento a un corto realizado por un pequeñísimo grupo de trabajo, de solo seis personas. Él es el responsable de la dirección y el guión original, puesto en escena por los actores Ariadna Gonzalez, Miquel Mateu y Jose MIguel Lavarias. Iván Moya ha puesto la banda sonora a 'X', mientras que la cámara, el montaje y la dirección de fotografía ha estado a cargo de Sergio Gimeno. En breve 'X' estará disponible en TV Cortos, dentro de Amazon Prime.

'X'. Definiciones. 1.Signo con que se puede representar en los cálculos la incógnita. 2.Toni y Ángela esperan su primer hijo. Él regresa de viaje y va a encontrarse con algo desconcertante. 3.Adj. no determinado o no especificado.

LA SINOPSIS DE 'X' - Corto de Domingo Ortega

Domingo Ortega lleva metido el veneno del cine en el cuerpo desde hace muchos años. "Mi afición comenzó de niño, en la Vall d'Uixó, de donde guardo mis primeros recuerdos de ver películas en pantalla grande, en el ya desaparecido Cine Moderno", donde acudía con su padre en esa época del cine a cinco duros en las salas de las localidades de la provincia. Poco a poco la afición por la gran pantalla, sobre todo por el género de la ciencia-ficción, fue calando, hasta el punto de convertirse en algo más que un hobby. Aunque, de momento, no pasa de eso. Su predilección por el género fantástico, cercano al terror, se lo debe a la huella que le dejaron en su día los trabajos de Narciso Ibáñez Serrador, para Ortega, la gran referencia.

Domingo Ortega SILVIA PEIRÓ

"Dedicarte exclusivamente a la dirección y producción de cortos es muy complicado. El presupuesto se te va completamente en el rodaje, y eso aun teniendo la suerte de poder contar con actores que colaboran de forma desinteresada en el proyecto", explica Ortega, que profesionalmente se dedica, como comercial, a vender productos de electrónica. El valldeuxense también ha realizado trabajos como figurante y actor de doblaje. Debutó tras la cámara en 2007 con el cortometraje Ray Sueños. Le siguieron Perdida (2009), 28 horas después (2012) y Su media naranja (2016), que logró el premio especial del Público en el I Cortocircuito Valencia Víbora Club y fue semifinalista en el San Mauro Film Festival de Turín. Ahora, con 'X' ha dado un paso más en el reconocimiento de la crítica.