El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trágico incidente

Conmoción y rabia por el disparo mortal en un rodaje de Alec Baldwin

¿Cómo pudo suceder? Un interrogante que se repite con tristeza e incredulidad después de que el actor matara de forma accidental a la directora de fotografía Halyna Hutchins al disparar en una escena un arma de atrezzo

El equipo de rodaje de 'Rust', con Alec Baldwin en el centro, con un sombrero en la mano, en una fotografía que Hutchins compartió en Instagram.

¿Cómo pudo suceder? La pregunta se repite incesante después de la tragedia sucedida el jueves en el rodaje en Nuevo México del western ‘Rust’, cuando el actor Alex Baldwin mató accidentalmente a la directora de fotografía Halyna Hutchins e hirió al director Joel Souza al disparar en una escena un arma de atrezzo. Y ese interrogante se repite con tristeza y consternación, pero también con incredulidad, indignación, rabia y hasta “furia”. Y se exigen respuestas.

Nadie ha sido arrestado ni se han presentado cargos según la oficina del sheriff del condado de Santa Fe que dirige la investigación, que también ha informado de que posiblemente no ofrecerá actualizaciones sobre los avances de esas pesquisas hasta la semana que viene. Y es más lo que no se sabe que lo que se sabe.

Se desconoce, por ejemplo, qué tipo de arma específica se usó y qué tipo de munición, aunque según el sindicato que agrupa a los trabajadores de atrezzo esa munición era real y no de fogueo. Ese sindicato, en un correo electrónico a sus afiliados este viernes, también ha asegurado que el equipo de ese departamento en ‘Rust’ estaba compuesto por personal local y de que su máximo encargado no estaba sindicado.

No se sabe tampoco si en ‘Rust’, que aborda la historia de un forajido (Baldwin) que se ayuda a sus dos nietos huérfanos a escapar después de que el de 13 años sea condenado a la horca por matar accidentalmente a un ranchero, se estaba filmando una escena o ensayando, se ignora qué protocolos de seguridad para el manejo de las armas se usaban en el rodaje o si hubo un disparo que alcanzó a Hutchins y Souza (que el mismo jueves fue dado de alta del hospital) o varios disparos.

En cualquier caso el accidente y sobre todo la muerte de Hutchins, de 42 años, han provocado conmoción y se han repetido los mensajes de condolencia llorando su muerte y alabando el “brillante talento” de la directora de fotografía, originaria de Ucrania y que en 2019 fue tildada por la revista American Cinematographer como “estrella en ascenso”.

Comunicado de Baldwin

Salvo a la familia y sus seres queridos a nadie le toca más intensamente el trauma que a Baldwin, que el jueves fue fotografiado consternado a las puertas de las instalaciones policiales, adonde acudió voluntariamente a declarar, y este viernes ha emitido un comunicado a través de la cuenta de su fundación en Twitter.

“No hay palabras para expresar mi conmoción y tristeza por el trágico accidente de Halyna Hutchins, una esposa, madre y admirada colega nuestra. Estoy cooperando totalmente con la investigación policial para abordar cómo ocurrió esta tragedia”, ha escrito el actor, que también era productor de ‘Rust’. “Estoy en contacto con su esposo, ofreciendo mi apoyo a él y su familia. Tengo el corazón roto por su marido, su hijo y todos los que conocieron y quisieron a Halyna”.

Tristeza y furia

El episodio, el último en una lista demasiado larga de accidentes fatales en rodajes, también ha desatado la indignación. Adam Egypt Mortimer, el director que trabajó con Hutchins en ‘Archenemy’, se ha confesado “triste y furioso porque esto pudiera pasar en un rodaje”. La familia de Brandon Lee, el hijo de Bruce Lee que falleció en el rodaje de The Crow en 1993 por otro incidente con un arma de fuego, ha escrito en la cuenta de Twitter que mantienen del actor: “Nadie debería morir por un arma en un rodaje de cine. Punto”.

Colegas de profesión de Hutchins como las directoras de fotografía Elle Schneider y Rachel Morrison han intensificado las críticas. “Quiero respuestas”, ha dicho Schneider, mientras que la responsable de la imagen de ‘Black Panther’ ha hablado de una “pérdida innecesaria y completamente prevenible” y se ha mostrado convencida “sin ninguna duda de que esta tragedia podría y debería haberse evitado”.

Morrison ha entrado además en su cuenta de Instagram en un debate que también se ha reactivado por la tragedia: el del uso de armas que, pese a ser consideradas de atrezzo, pueden ser armas reales y el empleo de balas de fogueo, que ya han tenido efectos letales en otros rodajes. “No hay razón para seguir usando balas de fogueo cuando cuesta 50 centavos añadir fuego de armas en postproducción y aún menos razón para usarlas en una escena de día cuando hay poca o nula luz interactiva”, ha escrito Morrison. El fatal accidente en el rodaje de 'Rust' se produjo al mediodía.

Especialistas en la instrucción con armas que han trabajado en rodajes han asegurado en el pasado que el uso de armas reales con munición de fogueo permite varios efectos que no se pueden reproducir con efectos visuales o generados por ordenador en posproducción pero otros lo consideran “un riesgo innecesario”, como el director de 'Mare of Easttown' Craig Zobel, que en la miniserie usó efectos digitales en todas las escenas de armas, “Las armas de atrezzo son armas”, ha tuiteado también el guionista David Slack. “Las balas de fogueo tienen pólvora real, pueden herir o matar, y lo han hecho”.

Compartir el artículo

stats