El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Halloween para niños: 5 películas disponibles en 'streaming' para divertirse de miedo

Seleccionamos cinco contenidos para que los niños, incluso los más pequeños, disfruten de Halloween y se adentren de forma festiva en el universo de las brujas, los esqueletos, los fantasmas y los zombis

Imágenes de ’Pesadilla antes de Navidad’, ’Coco’ y ’Hotel Transilvania’.

La festividad de Halloween se ha convertido en una de las más queridas por los niños. Son realmente ellos los que la disfrutan y, en parte gracias a ella, han aprendido de forma natural a relacionarse con el género fantástico y a abrirse a todo un imaginario monstruoso. El catálogo de los canales infantiles está bien surtido, cada uno tiene sus especiales, aunque estas son algunas apuestas seguras, cinco contenidos infalibles, dependiendo de la edad, para iniciar a los pequeños en los rituales que dan sentido a esta noche tan especial, entre los que se encuentra ver una, o varias películas 'de miedo'.

'Coco'

La factoría Pixar, en su afán por diversificar las historias y los personajes, creó un relato alrededor del folclore mexicano y de su noche de los muertos. ¿Cómo se enfrenta de verdad un niño a Halloween si en su idiosincrasia, en su tradición familiar, está presente que durante ese día las almas de los difuntos cobran vida? Gracias a ese planteamiento y a través del personaje de Coco nos introducimos en otra dimensión, colorista, luminosa, repleta de vitalidad, aunque en realidad en ella predomine la idea de muerte. Quizás sea 'Coco' una de las películas más didácticas acerca de lo que significa la desaparición de un ser querido. Así, el jolgorio y la tristeza se dan la mano de una forma magistral, a través de la memoria, tanto popular, como íntima. Disponible en Disney+.

'Pesadilla antes de Navidad'

Solo la melodía de la apertura de esta incursión de Tim Burton en el terreno de la animación 'stop-motion' ('Esto es Halloween') sirve para dejar embelesados a los más pequeños e introducirlos en el universo macabro de las brujas, las calaveras, el hombre del saco y los esqueletos de una manera tan natural como festiva. Las canciones de Danny Elfman contribuyen a contrarrestar las connotaciones perturbadoras de los monstruos acercándolos de forma adictiva a los más pequeños, que saben disfrutar de los detalles y los 'leit motivs' de esta fábula tan tétrica como profundamente humana. Después llegarían 'La novia cadáver' y 'Frankenweenie', que completan una estupenda trilogía de aprendizaje dentro del género fantástico. Disponible en Disney+.

'Hotel Transilvania'

Bienvenidos al hotel en el que habitan todos los monstruos. Si tu hijo quiere saber quiénes son el Conde Drácula, Frankenstein, la Momia, el Hombre Invisible y el Hombre Lobo, esta es la mejor película para conocer todo este imaginario fantástico de los grandes mitos de la Universal Pictures cuyo influjo sigue estando presente en la actualidad a través de un sinfín de aventuras renovadas. Y sin tener pesadillas. Así, toda la galería de criaturas terroríficas se transforma a través de una 'troupe' esperpéntica que adquiere un sentido mucho más humano, emocional y cómico, aunque tengan garras, vendas y colmillos. La maratón se puede completar con 'Hotel Transilvania 2' y 'Hotel Transilvania 3: Unas vacaciones monstruosas'. Disponible en Netflix.

Canales Youtube

Para los más pequeños, las píldoras en forma de vídeos o canciones de Youtube funcionan a la perfección para introducirlos en el mundo de Halloween. Prácticamente todos los canales infantiles tienen contenido relacionado con este día que se ha convertido en una festividad para los niños, que además de practicar el 'truco o trato' también tienen a su disposición infinitas versiones de canciones como 'Chumbala, Cachumala' o 'Tumbas por aquí, tumbas por allá'. Desde Little Angel con Bebé Juan a la cabeza pasando por Pinkfong, responsables del éxito de Baby Shark, hasta Pocoyó, ChuChu TV o la bruja Tatty y su gato Misifú. Disponible en YouTube.

'Casper'

Antes de pasar a un nivel superior con 'Beetlejuice', 'Dentro del laberinto', 'Cristal Oscuro' o 'Los fantasmas atacan al jefe', básicamente las películas que formaron a la generación de los años 80, resulta preferible comenzar con aventuras menos oscuras si la edad de los niños todavía es temprana; por ejemplo, 'Casper', que nos acerca al universo de las casas encantadas a través de un icónico niño-fantasma (y sus amigos) que se convertirá en el mejor amigo de una preadolescente Christina Ricci que encarna el puente entre lo real y lo fantástico. A pesar del tiempo que ha pasado desde su estreno, sigue manteniendo su encanto. Disponible en Netflix, Filmin y Movistar+.

Compartir el artículo

stats