El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Filmografía

Las cinco mejores películas de Verónica Forqué

La intérprete brilló en la comedia española de los años 80 y 90

Verónica Forqué junto a Carmen Maura en la película que la descubrió: ¿Qué he hecho yo para merecer esto?

La actriz Verónica Forqué, quien ha sido hallado muerta en su domicilio de Madrid a los 66 años, deja atrás una carrera de cincuenta años en la interpretación y varios hitos como el de convertirse en la primera mujer capaz de ganar dos Premios Goya en un mismo año.

Forqué, hija del director y productor José María Forqué y de la escritora Carmen Vázquez-Vigo, se estrena como actriz en el cine en 1972 a la edad de 17 años de edad y en la película de Jaime de Armiñán 'Mi querida señorita'.

No obstante, el éxito le llegó en la década de los años 80, de la mano del director Pedro Almodovar, con quien dio vida a Cristal en la película '¿Qué he hecho yo para merecer esto?'. Esto le abrió la puerta a trabajar con otros reconocidos cineastas españolas en la siguiente década.

¿Qué he hecho yo para merecer esto?

Pedro Almodóvar (1984)

Su interpretación de prostituta a la vez dominatrix y un punto ingenua la lanzó al estrellato en esta película en la que se integró en la factoría de chicas Almodóvar.

El año de las luces

Fernando Trueba (1986)

En el papel de Irene, la reprimida directora de un colegio, enamorada de un Jorge Sanz en plena efervescencia sexual, Forqué se ganó el primero de sus cuatro Goyas (en total obtuvo cinco nominaciones) en esta ocasión en un papel de reparto.

La vida alegre

Fernando Colomo (1987)

Aquí la actriz ejercía como médica especializada en enfermedades de trasmisión sexual, lo que le suponía medirse con la plana mayor de los cómicos españoles del momento. Ella, sin embargo, sale vencedora sobre todos ellos con su primer Goya como protagonista.

Moros y cristianos

Luis García Berlanga (1987)

Destacar en una obra coral firmada por Luis García Berlanga no es fácil, pero Forqué lo logró en su papel de Monique en esta comedia sobre una excéntrica familia de turroneros.

Kika

Pedro Almodóvar (1993)

Forqué es el personaje titular, una maquilladora atrapada en una red de situaciones oscuras y surrealistas marca de la casa Almodóvar. Curiosamente, aquí el personaje es el objetivo de un ‘reality show’. Obtuvo su segundo Goya a la mejor actriz protagonista.

Compartir el artículo

stats