La Acadèmia del Cinema Català ha concedido el Premio Gaudí de Honor 2022 a Tomàs Pladevall, por ser "uno de los grades directores de fotografía de la historia del cine catalán" y en reconocimiento a "la trayectoria de un maestro de la luz".

Según ha informado hoy la academia cinematográfica, Tomàs Pladevall (Sabadell, 1946) recibirá el galardón honorífico en el marco de la gala de entrega de los Premios Gaudí, que se celebrará el próximo 6 de marzo en la Sala Oval del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC).

Entre el medio centenar de largometrajes de su filmografía destacan títulos como 'Tatuaje', de Bigas Luna, 'La orgía', de Francesc Bellmunt, 'Tren de sombras', de José Luis Guerín, o 'El silencio antes de Bach', de Pere Portabella.

Socio fundador y Miembro de Honor de la Acadèmia del Cinema Català, Tomàs Pladevall fue también el responsable de la iluminación de las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

La Junta de la Acadèmia ha precisado que ha decidido otorgar el Gaudí de Honor a un director de fotografía por primera vez en la historia de estos premios porque "creemos que ya es hora de reconocer las profesiones del cine que comparten autoría y que contribuyen de forma determinante a la creación del lenguaje cinematográfico".

En este sentido, resalta que la dirección de fotografía es uno de los oficios que más inciden "en la construcción del universo único y propio de cada cineasta, y Tomàs Pladevall, ARTISTA en mayúsculas, ha sido capaz de crear un mundo propio de luz para cada uno de los directores y directoras con los que ha trabajado, todos ellos grandes nombres de la historia del cine en nuestro país".

Responsable de la fotografía de más de 90 millones de fotogramas, la carrera de Tomàs Pladevall incluye trabajos con cineastas como Francesc Bellmunt, Pere Portabella, Bigas Luna, Jordi Cadena, Gonzalo Herralde, José Luis Guerín, Rosa Vergés, Josep Maria Forn, Ventura Pons, Carlos Benpar o Manuel Huerga.

Además de la cincuentena de largometrajes, ha fotografiado una setentena de producciones para televisión (películas, capítulos de series y miniseries), más de 400 producciones cortas (cortometrajes de ficción y documentales, reportajes, vídeo industrial y anuncios publicitarios) y decenas de obras de teatro, conciertos y espectáculos en vivo.

Hasta ahora, han sido reconocidos con el Premio Gaudí de Honor-Miquel Porter Jaime Camino (2009), Josep Maria Forn (2010), Jordi Dauder (2011), Pere Portabella (2012), Montserrat Carulla (2013), Julieta Serrano (2014), Ventura Pons (2015), Rosa Maria Sardà (2016), Josep Maria Pou (2017), Mercedes Sampietro (2018), Joan Pera (2019), Francesc Betriu (2020) y Carme Elías (2021).

Tomàs Pladevall Fontanet estudió Ingeniería Técnica y Diseño Industrial y es diplomado como Director de Fotografía por la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid (EOC) en 1972.

Amigo de adolescencia del cineasta Francesc Bellmunt, en 1963 ambos crearon la productora amateur “Lentiplastic cromocoli selecto serpentigraf”, y su primera película fue 'Cosas que pasan'.

Ya de forma profesional y también de la mano de Bellmunt rodaron su primer largometraje, 'Robin Hood nunca muere' (1974), y juntos trabajaron además en títulos como 'Canet Rock' (1976), 'La orgía' (1978) o 'Salut i força al canut' (1979), entre muchos otros.

Pladevall ha sido también el director de fotografía de referencia de diversos cineastas catalanes, y así con Ventura Pons colaboró en 'El vicario de Olot' (1981), 'La rubia del bar' (1986) y 'Actrices' (1996), con Carles Mira hizo 'Karnaval' (1985), 'Daniya, jardín del harem' (1987) y 'El rey del mambo' (1989), y con Pere Portabella firmó 'La cena' (1974), 'Puente de Varsovia' (1989) o 'El silencio antes de Bach' (2007).

También fue director de fotografía de 'Gaudí' (1989), de Manuel Huerga, con quien después colaboraría en las ceremonias de los Juegos Olímpicos de Barcelona.

Retirado de los rodajes desde 2012, después de su último filme, 'El género femenino', Tomàs Pladevall ha ejercido como docente en diversas universidades y escuelas, entre ellas la ESCAC, donde impulsó el Máster Internacional de Dirección de Fotografía.