El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cine y guerra

Miedo al hongo nuclear: 11 películas sobre la bomba atómica y sus devastadoras consecuencias

Seleccionamos una decena de títulos, y dónde encontrarlos, que han tratado el terror al apocalipsis nuclear, un subgénero que eclosiona en los momentos de mayor tensión geoestratégica entre los bloques

Imágenes del episodio 8 de la tercera temporada de 'Twin Peaks', 'El día después', 'Cartas de un hombre muerto' y 'Cuando el viento sopla'.

El miedo a la hecatombe nuclear está presente en la ficción cinematográfica desde que, el 6 y el 9 de agosto de 1945, el ejército de Estados Unidos lanzó desde el cielo sendas bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki. Ante la amenaza real de la destrucción total de la Tierra, el cine, siempre atento a los temores e inquietudes sociales, ha sabido acercarse desde múltiples perspectivas a la posibilidad de una Tercera Guerra Mundial y, por tanto, el apocalipsis.

La mayor profusión de títulos coincide, no obstante, con los momentos de mayor tensión entre los bloques, en especial en los años 60 con la Crisis de los Misiles de 1962 y en los primeros años 80 con la Guerra Fría entre la URSS y EEUU en su máxima ebullición. El miedo a la bomba atómica parecía haber remitido en las cuatro últimas décadas, con desviación a otros temores globales como el terrorismo o el desastre medioambiental, y ello se aprecia tanto en la falta de títulos recientes sobre la Tercera Guerra Mundial como la sorprendente ausencia de los clásicos del género en las plataformas de ‘streaming’; como si el pavoroso hongo fuera un temor ya superado.

Hoy, con la invasión rusa de Ucrania y la activación de su arsenal nuclear “en modo especial de combate” por parte de Vladimir Putin, rebrota el miedo a la conflagración definitiva. Es el momento para recordar los horrores de la guerra nuclear y sus irreversibles consecuencias a través de 11 títulos disponibles en ‘streaming’ y en formatos físicos como el DVD o el Blu-ray.

'La hora final' (1959)

Dos años antes de realizar su película sobre los juicios de Nurenberg, ‘¿Vencedores o vencidos?’, Stanley Kramer dirigió este filme apocalíptico y nihilista. La Tierra se ha visto devastada por una guerra nuclear y solo sobreviven un reducido grupo de personas en un remoto paraje de Australia. Mientras la gran nube radiactiva avanza, los tripulantes de un submarino intentan encontrar supervivientes. Kramer canalizó su diatriba antinuclear a partir del retrato de los dramas personales de un grupo de personajes que espera el anunciado final asumiéndolo de maneras muy distintas. Contó con un reparto estelar de la época: Gregory Peck, Ava Gardner, Fred Astaire y Anthony Perkins. Disponible en Filmin.

'La jetée' (1962)

Un fascinante experimento narrativo de apenas media hora de duración realizado por Chris Marker con la técnica de foto novela. El mundo ha quedado destruido tras una contienda nuclear y la única forma de preservar lo que queda de la humanidad es a través del viaje por el tiempo. Se puede ir hacia atrás para modificar el curso de los acontecimientos, o hacia el futuro para hallar soluciones. De repente, en la sucesión bien hilvanada de fotos fijas, aparece el parpadeo de un ojo humano, un bello signo de vida. Terry Gilliam realizó un 'remake' muy libre con ‘12 monos’ (1995) y en 2015 fue adaptada, también de manera libérrima, al formato de una serie televisiva. Disponible en Mubi.

'¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú' (1964)

En plena Guerra Fría, Stanley Kubrick tomó una novela muy seria sobre el peligro atómico escrita por Peter George y la convirtió en una portentosa parodia en la que no dejó títere con cabeza. Un general estadounidense, convencido de que los soviéticos comunistas están contaminando su país a través de los depósitos del agua, ordena un ataque nuclear a Moscú. El piloto del avión que lleva la bomba se apoda King Kong y la cabalga literalmente rumbo a su infausto destino. Peter Sellers interpreta tres papeles, el del presidente norteamericano, un oficial británico llamado Mandrake y el doctor Strangelove, un nazi ortopédico. Disponible en Movistar +en alquiler en Apple TV+, Prime Video y Rakuten TV.

'The war game' (1966)

Este docudrama o falso documental fue producido por la BBC, pero cuando los ejecutivos de la cadena vieron el montaje final, decidieron archivarlo y no se emitió hasta 1985. Demasiado brutal. Demasiado desmoralizador. El extraordinario realizador inglés Peter Watkins, instalado desde hace años en París, se basó en informes fidedignos para escenificar, como si se tratara de un noticiario sobre el terreno, los efectos de un ataque nuclear en la ciudad británica de Rochester y la posterior lucha por la supervivencia en una tierra contaminada por la radiación. No es un documental en absoluto, pero ganó el Oscar de Hollywood en esta categoría. Disponible en DVD y Blu-ray (V.O. en inglés con subtítulos también en inglés).

'El día después' (1982)

Con las tensiones de la Guerra Fría en alarmante zona roja, recién llegado Ronald Reagan a la presidencia de los EEUU, este telefilme de Nicholas Meyer dejó a los espectadores norteamericanos de la ABC en estado de shock, pues narraba en tono realista los devastadores efectos del holocausto nuclear en la vida de los habitantes de un pequeño pueblo de Texas. Acongojante, porque era creíble, para varias generaciones crecidas bajo el miedo a la bomba, fue en su día la película más vista en la historia de la televisión, con 100 millones de espectadores en directo, y en Europa llegaría a estrenarse en salas de cine. Disponible en Youtube.

'Threads' (1983)

Sobrecogedor telefilme coproducido por la BBC, describe en clave neorrealista, casi documental, las pavorosas consecuencias de un ataque nuclear a la ciudad inglesa de Sheffield, en el contexto de una confrontación entre la URSS y los EEUU. Estrenada solo un año después de 'El día después', la película de Mick Jones se centraba en la vida de dos familias de Sheffield y el modo, entre la incredulidad, el horror y el sufrimiento, en que afrontaban la amenaza bélica, la explosión de la bomba atómica y el posterior invierno nuclear. Un filme crudo e impactante cuya existencia se debe, precisamente, a 'The war game', pues el director general de la BBC, Alasdar Milne, encargó su realización después de haber visto el documental prohibido. Disponible en Blu-ray y DVD (V.O. en inglés, con subtítulos también en inglés).

'Cuando el viento sopla' (1986)

La revista ‘Time’ la escogió como una de las 25 mejores películas de animación de toda la historia. Y si sus dibujos animados son elogiables, por sencillos y transparentes, con añadidos de imagen ‘stop motion’ para los fondos, más lo es el texto procedente de la novela gráfica homónima de Raymond Briggs publicada en 1982, en la que un ataque nuclear soviético a Gran Bretaña es descrito desde la perspectiva de un matrimonio de jubilados ingleses. La música la compuso el Pink Floyd Roger Waters, con un tema principal a cargo de David Bowie, y de la dirección se encargó Jimmy T. Murakami, hasta entonces al servicio de Roger Corman en filmes como ‘Los siete magníficos del espacio’. Disponible en Blu-ray y DVD (V.O. en inglés con subtítulos también en inglés).

'Cartas de un hombre muerto' (1986)

Discípulo de Tarkovsky, con quien trabajó como ayudante de producción en ‘Stalker’, el director ucraniano Konstantin Lopushanksy debutó en 1987 con este claustrofóbico drama de estética expresionista acerca de un grupo de supervivientes oculto en el sótano de un museo tras una guerra nuclear provocada por un fallo en una plataforma de lanzamiento de misiles. Estrenada pocos meses después del desastre de Chernobil, ‘Cartas de un hombre muerto’ destila un entristecedor aire de fin de todo, en la que su protagonista, un premio nobel de Física (Rolan Bykov), se refugia en la correspondencia que dirige a su hijo, muerto en la hecatombe nuclear. Disponible en Youtube (V.O. en ruso, con subtítulos en inglés).

'70 minutos para huir' (1988)

Insólito híbrido de romance, intriga, ataque nuclear y estética inequívocamente ochentera, ’70 minutos para huir’ relata los frenéticos intentos de Harry (Anthony Edwards) para encontrar a Julie (Mare Winningham) en el poco tiempo que falta, algo más de una hora, para que las ojivas nucleares que ha lanzado la URSS impacten en Los Ángeles. Rodada casi toda ella de noche en tiempo real, repleta de neones y con banda sonora electrónica de Tangerine Dream, la película de Steve De Jarnatt, pese a su luminosa historia de amor, acaba siendo un inesperado desafío a los finales felices. Disponible en Filmin.

'Lluvia negra' (1989)

La mejor visualización posible del horror causado por las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki, fruto del denominado proyecto Manhattan liderado por Robert Oppenheimer, debía llegar, por supuesto, del cine japonés. Shohei Imamura rodó ‘Lluvía negra’ en un espectral blanco y negro que hace más imperecederas las imágenes: la lluvia negra del título la producen las partículas radiactivas una vez consumado el dantesco impacto. Imamura pone el foco en una joven superviviente y cómo intenta rehacer su vida después de haber estado expuesta a la radiación. La secuencia de la deflagración y la posterior destrucción tiene una contundencia y realismo difíciles de superar. Disponible en DVD (V.O. en japonés con subtítulos en francés e inglés).

'Twin Peaks (Temporada 3, episodio 8)' (2017)

El lunes 16 de julio de 1945, los EEUU realizaron el Trinity Test, la primera prueba de un arma nuclear, haciendo estallar una bomba atómica en el desierto de Nuevo México antes de su letal aplicación práctica en Hiroshima y Nagasaki. En esa esa explosión se encuentra, para David Lynch, el origen del Mal, pues rompe el tejido que separa los diferentes mundos y logias; y de ahí, de la barbarie atómica, emerge la figura de Bob, la entidad maligna interdimensional que se alimenta del dolor, el miedo y la tristeza de la Humanidad; y, a la postre, diabólico responsable del cruel asesinato de Laura Palmer. Disponible en Blu-ray y DVD.

Compartir el artículo

stats