Uno de los momentos más importantes de la noche de los Oscar es la entrega de los premios a mejor actriz, mejor película y mejor actor. Todos los presentes (y los que están en casa) escuchan con expectación el nombre del próximo ganador o ganadora.

La preciada estatuilla es la recompensa al sacrificio y trabajo que han realizado los intérpretes a lo largo del año y que les ha hecho merecedores del reconocimiento más preciado del mundo del cine. La nominación a mejor actor es el galardón más importante de los Oscar. Siempre da de qué hablar, aunque los motivos varían según el año. Pero si hay algo que suelen tener en común todos los actores que se llevan la estatuilla a casa, es que les avala una trayectoria bastante solvente.

Sin embargo, existen diferencias sustanciales. Todos recuerdan el momento en que Leonado Di Caprio ganó un Oscar por su trabajo en 'El Renacido' después de que la Academia le diese la espalda a sus papeles en 'Titanic', 'El lobo de Wall Street' o 'El aviador'. También se quedaron grabados en la retina los atronadores aplausos a Gary Oldam por su magistral trabajo en 'Las horas más oscuras'.

A continuación, hacemos un repaso de las películas ganadores a mejor actor de los últimos diez años:

Anthony Hopkins, por 'El Padre' (2021)

Anthony Hopkins tuvo que interpretar a un hombre que buscaba la explicación a su pérdida de memoria y la dudosa existencia de sus seres queridos. Una intensa y dramática película que muestra el pasar de los años. Pero, sin duda, si algo sobresale es la dilatada experiencia del actor, uno de sus valores para ganar el segundo Oscar de su carrera.

Joaquin Phoenix, por 'Joker' (2020)

Joaquín Phoenix pasó por una tremenda transformación física (perdió varios kilos) para interpretar al Joker. Su interpretación le valió el aplauso de la crítica, pero también le sirvió para conquistar a los aficionados a la gran pantalla. El actor nunca antes había ganado una estatuilla incluso estuvo nominado al Oscar por su papel en la película 'Gladiator', pero no se alzó con el premio, y por ello, con el 'Joker' tenía puesta toda la atención del público.

Rami Malek, por 'Bohemian Rhapsody' (2019)

'Bohemian Rhapsody' generó gran expectación entre los fans de Queen, que llenaron las salas esperando ver la biografía de su gran ídolo. Ramy Malek encarnó con maestría a Freddy Mercury, tanto que muchos creyeron ver al difunto genio en el actor.

Gary Oldman, por 'El instante más oscuro' (2018)

Gary Oldman es uno de los grandes nombres de Hollywood. El veterano actor subió al estrado para recoger su primer Oscar por su trabajo en 'El instante más oscuro', un largometraje dramático y bélico en el que el británico encarnó a Winston Churchill durante sus primeros días como primer ministro. Esa época estaba marcada por el avance imparable en Europa del nazismo de Hitler.

Casey Affleck, por 'Manchester frente al mar' (2017)

Aunque es más conocido por ser el hermano pequeño de Ben Affleck, Casey dio un golpe encima de la mesa en 2017, cuando se hizo con el Oscar a mejor actor protagonista por su trabajo en 'Manchester frente al mar'. En la película da vida a un conserje que acaba de perder a su hermano.