El mundo del cine ya ha puesto en marcha la cuenta atrás para celebrar uno de los eventos más importantes del año: Los Premios Oscar. Poco a poco se han ido desvelando los detalles de una gala que acaparará todos los focos del sector y que se celebrará en el Dolby Theatre de Los Ángeles, un escenario que ha albergado el certamen desde el año 2002.

Como ocurre cada año, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas reconoce la labor de los profesionales de un sector que comienza a dar sus primeros pasos hacia la recuperación, después de un complicado periodo por la pandemia. Así, este año la ceremonia no tendrá restricciones ni medidas anticovid tan rígidas como las que sí tuvo en 2021 para evitar los contagios.

En esta 94ª edición, la película ‘El poder del perro’, de la directora neozelandesa Jane Campion, parte como favorita a los galardones más prestigiosos del cine con 12 nominaciones. Tras el 'wéstern' ambientado en el Estados Unidos de principios del siglo XX, se encuentran ‘Dune’, con 10 nominaciones, ‘Belfast’ y ‘West Side Story’, con 7 cada una, y ‘El método Williams’, con 6 candidaturas.

Acento español

Además, la gala de este año contará con un marcado acento español por las nominaciones de Javier Bardem, Penélope Cruz, Alberto Iglesias y Alberto Mielgo. Tres veteranos y un novel son los cuatro españoles que optan a llevarse una estatuilla. A priori, es la actriz madrileña la que tendría más opciones.

Bardem está nominado por interpretar al cubano Desi Arnaz en ‘Ser los Ricardo’; Cruz por su Janis de ‘Madres paralelas’, filme por el que también opta Iglesias, compositor de la banda sonora, y Mielgo se estrena en los Oscars con su corto animado ‘el limpiaparabrisas’.

Fecha y hora de los Premios Oscar 2022

Será a partir de las 17:00 horas del próximo domingo 27 de marzo (las dos de la madrugada del lunes en España), cuando las más brillantes estrellas de Hollywood comiencen a desfilar delante de la multitud de fotógrafos y medios de comunicación en la Alfombra Roja.

La gala en la que se repartirán las prestigiosas estatuillas estará dirigida una vez más por el productor estadounidense Glenn Weiss y se espera que dure aproximadamente unas tres horas. Cabe recordar que la Academia de Hollywood ha decidido anunciar ocho premios de forma anticipada para aligerar la ceremonia y conseguir un producto final más atractivo para televisión.

En España, la retransmisión irá a cargo, en exclusiva, de Movistar+. La plataforma ha creado el canal 'Movistar Oscars' con programación especial dedicada a los premios durante todo el mes. En este diario también podrás seguir en directo la gala de los Oscars.

Serán tres mujeres cómicas las encargadas de presentar el evento. Regina Hall, Amy Schumer y Wanda Sykes compartirán la misión de amenizar la entrega de premios tras una edición de 2021 que tuvo los índices de audiencia más bajos de la historia.