El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Premios Oscar

'Cruella', el Oscar más valenciano

La sastrería valenciana Peris Costumes ha colaborado con la ganadora del galardón, la diseñadora Jenny Beavan

El CEO de Peris Costumes, Jaime Toledo

"Cruella", la nueva heroína punk de Disney, ha sido la película ganadora del Oscar 2022 al mejor vestuario en una gala en la que 'Coda' se hizo con el Oscar a mejor película y Jane Campion con el de mejor dirección por 'El poder del perro'. 'Dune' dominó la edición en las categorías técnicas.

Pero en el galardón de "Cruella" hay inevitablemente un argumento valenciano: la sastrería Peris Costumes ha colaborado con la ganadora del Oscar 2022, la diseñadora Jenny Beavan.

Peris Costumes es una compañía histórica que nació en 1856 en València y cuya especialidad es la confección y el alquiler de vestuario de todas las épocas para cine, entre otras cosas. Ahí es de donde echó mano la oscarizada 'Cruella' de Disney porque la mencionada empresa cuenta con un portfolio de 6 millones de piezas entre vestuario y accesorios de todas las épocas.

La historia de Ramón Peris, el modista fundador, empezó con la confección de los vestidos de fallera a mediados del siglo XIX. Después, su hijo se estableció en Madrid y en Barcelona para seguir y, desde 2012, han iniciado un proceso de expansión internacional con Javier Toledo al frente tras abrir nuevas oficinas y establecer partnerships en todos aquellos países que ofrecen las mejores condiciones para el sector de la producción audiovisual. Desde que entró Toledo, Peris Costumes ha vestido a los actores de la serie "Vikingos", "Peaky Blinders" o "Vis a Vis".

Actualmente tiene instalados sus almacenes y talleres en Madrid, Lisboa (Portugal), Budapest (Hungría) y Viena (Austria).

En su carrera, Peris Costumes ha creado el vestuario para "El último Cuplé", con Sara Montiel, y para "Espartaco", con Kirk Douglas. Esta última creación le valió el reconocimiento de la Academia con el Oscar a mejor vestuario en 1960.

La versión de esta renovada Cruella De Vil, la pérfida antagonista de ‘101 dálmatas’ obsesionada con los cachorros para hacerse abrigos de pieles que se caracterizaba, va mucho más allá: es independiente, creativa y no teme a los retos. Además, tiene un punto kamikaze irresistible. Su vestuario está inspirado en Kensington Market de Londres, por donde paseaban las estrellas de la música británica como Freddie Mercury y figuras del movimiento punk.

Emma Stone encarna a Cruella de Vil en 'Cruella'. L-EMV

Cruella

"Cruella" cuenta la historia de Estella (Emma Stone), una niña con inquietudes artísticas que quedará huérfana en las calles de Londres. Convertida en vagabunda y ladronzuela, encontrará cobijo junto a otros dos niños sin hogar. Juntos se especializarán en los hurtos, aunque la protagonista crecerá con la esperanza de convertirse en diseñadora de moda. Su gran mito es la Duquesa (Emma Thompson), que simboliza el estatus y también la arrogancia de tener el poder de una marca importante. Comenzará a trabajar para ella, con un ascenso meteórico por su talento pero, de repente, comenzará a aflorar y se convertirá en Cruella, la verdadera. Una revelación. Como su vestuario.

Compartir el artículo

stats